En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La interpelación del PP reactiva la guerra de los medios

La guerra de los medios se ha reactivado este miércoles después del fracaso de la moción sobre el 11M presentada ayer elPP, interpelando al Gobierno. Dejando de lado la jubilación de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, El Mundo continúa defendiendo su investigación y señala que ‘ni el fiscal ni el Congreso quieren esclarecer el 11M’. El País califica a la Oposición de ‘correa trasmisora’ de El Mundo y la COPE y ABC publica información que deslegita al diario de Pedrojota. Mientras, Luis de Olmo ha vuelto a criticar al ‘Talibán de sacristía’. ¿Una estrategia de Vocento?

La guerra de los medios se ha reactivado este miércoles después del fracaso de la moción sobre el 11M presentada ayer el PP interpelando al Gobierno. Dejando de lado la jubilación de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, El Mundo continúa defendiendo su investigación y señala que ‘ni el fiscal ni el Congreso quieren esclarecer el 11M’. El País califica a la Oposición de ‘correa trasmisora’ de El Mundo y la COPE y ABC publica información que deslegita al diario de Pedrojota. Mientras, Luis de Olmo ha vuelto a criticar al ‘Talibán de sacristía’. ¿Una estrategia de Vocento?

 

El PP presentó ayer ante el pleno del congreso una moción sobre el 11M en la que interrogaba al Gobierno sobre distintos aspectos de la investigación, muchos de ellos descubiertos el diario El Mundo. La moción fue rechazada todos los grupos políticos a excepción del PP, lo que ha reactivado la guerra de los medios en torno al 11M que desde el fin de semana estaba dormida. Como es lógico, El Mundo y El País tienen versiones del caso radicalmente opuestas.

 

Para El País, las interpelaciones del PP son splemente una correa transmisora de los postulados de Pedrojota Ramírez y El Mundo, alentados el megáfono de la COPE. En su editorial principal, el diario de Prisa señala que desde esta lógica plateó el PP su moción, ‘exigiendo explicaciones al Gobierno y pronunciamiento al Parlamento sobre la mochila, la furgoneta Kangoo, el tipo de explosivos utilizado y otras exclusivas de El Mundo, aprovechando algunas lagunas que existen en todo el sumario para rellenarlas con conjeturas atendiendo a algún tenor previo’.

 

Por su parte El Mundo les ha contestado señalando que ni la Fiscal ni el Congreso quieren esclarecer el 11M. El director de El Mundo señalaba que había llegado la hora de la verdad para Zapatero. El diario señala que ‘quienes –aun a costa de su propio crédito– tratan de apuntalar día tras día la versión oficial del 11M tienen desde esta mañana un nuevo motivo para la inquietud: la reaparición en la escena de la atribulada fiscal del caso. La frase que hoy encabeza la tada de El Mundo –pronunciada Olga Sánchez ante el abogado de uno de los acusados– es la demostración palmaria  no sólo de que carece de la preparación necesaria para desmenuzar los entresijos del caso sino de que le falta además la voluntad para averiguar la verdad’.

 

El diario de Unedisa apoya estas afirmaciones editoriales con las declaraciones de Pedrojota en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano José Javier Múgica, que organiza Unión del Pueblo Navarro. El periodista señaló que ‘ha llegado el momento en que tiene que decidir si, ante los mensajes incómodos, prefiere contribuir a buscar la verdad o estrangular al mensajero. Todo eso del talante, la democracia deliberativa y el matar a besos a quien te critica es muy fácil cuando lo que se publica no le crea ningún problema grave al gobernante. Lo difícil es mantener esa actitud cuando el sapo de cada mañana va aumentando de tamaño. Será a partir de ahora cuando veremos si el PSOE ha aprendido de verdad las lecciones del pasado o hay una involución hacia los modos del felipismo’.

 

Mientras, el resto de los medios continúan posicionándose a favor o en contra. Intereconomía se ha sumado apoyando las tesis de El Mundo tanto en sus programas de radio como en televisión, mientras Luis del Olmo desde Punto Radio ha reactivado esta semana sus críticas contra lo que él llama ‘dúo dinámico’, refiriéndose a Pedrojota y Losantos, a quienes acusa de sumarse a teorías conspiratorias con el sólo fin de ganar lectores, oyentes y popularidad.

 

En esta misma línea, ABC, curiosamente también propiedad de Vocento, al igual que Punto Radio, continúa publicando informaciones que deslegitan la tesis de El Mundo y Pedrojota. El diario dirigido José Antonio Zarzalejos señala en esta otunidad que los móviles utilizados en el atentado, demuestran la caravana de eta y la del 11M no contactaron en ningún momento. La guerra de medios sigue y cada vez más politizada.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.