En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Nuevos datos para la FISCALÍA ANTICORRUPCION

El expresidente Bono (amigo de Francisco Hernando), el actual Presidente Barreda, el Consejero de Urbanismo y Vivienda (Gil Díaz), el Vicepresidente Segundo de la Junta (Emiliano García Page), el exalcalde de Seseña (José Luís Martín) y demás responsables de la aprobación del PAU de El Quiñón de ‘El Pocero’… ¡todos! dicen que no hubo nada irregular en los trámites administrativos y que todo fue legal.

El expresidente Bono (amigo de Francisco Hernando), el actual Presidente Barreda, el Consejero de Urbanismo y Vivienda (Gil Díaz), el Vicepresidente Segundo de la Junta (Emiliano García Page), el exalcalde de Seseña (José Luís Martín) y demás responsables de la aprobación del PAU de El Quiñón de ‘El Pocero’… ¡todos! dicen que no hubo nada irregular en los trámites administrativos y que todo fue legal.

 

Sólo el actual alcalde, Manuel Fuentes (IU), consideró antes y después de llegar a la alcaldía que en el proceso de aprobación no sólo hubo ‘irregularidades’ sino cinco posibles delitos y ello lo ha denunciado ante la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN.

 

Ayer mismo el Presidente Barreda, en declaraciones a ‘El Mundo’ se ratificaba en la ‘inocencia’ administrativa del Gobierno de Toledo en todo lo relacionado con el PAU de las 13.508 viviendas de Seseña.

 

Pues bien, el Equipo de Investigación de PRNoticias tras estudiar a fondo la documentación oficial del proceso administrativo de la aprobación del PAU está en disposición de señalar las siguientes ‘irregularidades’ (la Justicia dirá en su momento si además hubo delitos):

 

Prera irregularidad

 

El proyecto del PAU lo presenta ONDE 2000, s.l. el 19 de noviembre del 2002 (curiosamente el mismo día que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) le otorgara al exministro Eduardo Zaplana el crédito famoso de casi 400 millones de pesetas) y como es preceptivo el Gobierno de Toledo lo pasara a Urbanismo, entonces Obras Públicas, y Medio Ambiente para que las Comisiones respectivas emitieran sus informes de viabilidad. Hay que puntualizar que estos INFORMES son vinculantes, ya que sin los dos informes favorables los Ayuntamientos no pueden ni llevarlo a Pleno.

 

3817 3819

Informe de Medioambiente SIN sello de entrada ni de salida de la Consejería

Informe de Urbanismo sellado con fecha de salida el 8 de Mayo de 2003 

 

Normalmente en un proyecto de esa magnitud las Comisiones respectivas tardan años, que es obligado que paralelamente se haga y se apruebe un Plan Especial de Infraestructuras (PEI)… No sucedió así en el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de ‘El Quiñón’ y comenzó la PRIMERA IRREGULARIDAD, puesto que en seis meses escasos Toledo dio ‘luz verde’, aunque, y esto lo callan todos los responsables, con un ‘PERO’ de obligado cumpliento al PEI, ya que no reunía las condiciones legales de infraestructuras para una urbanización “monstruo” como la planteada. A marchas forzadas se corrigen algunas de las causas que señala la Comisión de Medio Ambiente, pero con retraso a la urgencia con que ONDE 2000, s.l. y Toledo quieren sacar adelante el proyecto. Por eso caen en la SEGUNDA IRREGULARIDAD más grave que la prera.

 

Segunda irregularidad

 

‘Alguien’ (y no pudo ser otro que José Bono) se da cuenta que el 23 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas y piensa que el PSOE puede perder la alcaldía de Seseña (como sucedió) y precipita los acontecientos. Por indicación del PSOE de Toledo se convoca con urgencia un Pleno Extraordinario para el día 8 de mayo a las seis de la tarde, puesto que la campaña electoral comenzaba a las doce de la noche de ese mismo día, y se aprueban con urgencia, el día 7, los INFORMES vinculantes. Sí, se aprueban, pero como no hay tiempo material para hacerlos llegar la vía oficial obligada (con salida y entrada) a Seseña, convocan más urgentemente una reunión en Toledo, en el despacho del Consejero Gil Díaz, a la que asisten entre otros el alcalde, el constructor y su hijo mayor. ¿Y para qué es esa reunión? Para hacerle saber al alcalde que ‘puede aprobar el PAU’ aunque no hayan llegado los INFORMES y aunque no se cumplan las normas de hacerle llegar a la OPOSICIÓN con 24 ó 48 horas la documentación necesaria para el debate del Pleno. Al alcalde José Luís Martín sólo se le da, se supone que en mano, un INFORME FAVORABLE para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Seseña (esta modificación es la que determina la reclasificación del suelo rústico a urbanizable)…pero, el INFORME real nunca llegó a Seseña ni al parecer salió de Toledo.

 

Así se celebra el Pleno Extraordinario… y como era de esperar la Oposición se queja y protesta la falta de documentación obligada. Hasta el punto de que la concejala Isabel Domínguez García, tavoz del grupo Popular, lamenta la falta de información y dice no entender la premura y manifiesta que existe algo oculto. Los representantes de Izquierda Unida (IU) piden que se posponga el asunto del PAU de El Quiñón para otro Pleno. Pero el alcalde Martín, al parecer tras consultar con el constructor en persona, que estaba presente en el Ayuntamiento, decide sin razones continuar con la votación y cumplir lo que le habían ordenado. Y el PAU sale aprobado los votos de los 6 concejales socialistas a favor y cuatro en contra (los 2 del PP y 2 de IU) y el independiente del PIE se abstiene.

 

También, y en ese mismo PLENO EXTRAORDINARIO DE URGENCIA, se aprueba algo increíble: ‘la permuta de las cesiones de aprovechamiento en viviendas’, las que el Ayuntamiento acepta una deuda con el Constructor de más de 20 millones de Euros. Este acuerdo llevaría después a una querella ‘apropiación indebida’ que se retiró.

 

Una vez celebradas las elecciones de mayo de 2003 y el cambio del gobierno en la Alcaldía el nuevo titular, Manuel Fuentes, de IU, rápidamente presenta RECURSO DE REPOSICIÓN contra la aprobación irregular del PAU de ONDE 2000, s.l. y comienza la guerra. Con algo curioso que reseñar: el CAMBIO BRUSCO DEL GRUPO POPULAR, ahora con 4 concejales, que a partir de ese momento se pone a favor de los intereses del Constructor (la tavoz díscola había desaparecido del mapa). Así transcurre el verano.

 

Ya en octubre, el PSOE sorprende y pide un Pleno Extraordinario con un solo punto del orden del día: la ratificación de la adjudicación del PAU de El Quiñón a la empresa ONDE 2000, s.l… y en contra del Alcalde y su grupo, pero con el apoyo del PP, se celebra el 9 de octubre. El PAU se vuelve a aprobar 7 votos a favor (3 del PSOE y 4 del PP) y 5 en contra (los de IU). ¿Y qué se oponía el Alcalde? Por dos razones fundamentales e tantes: que quiere que se constituya una Comisión de Investigación para aclarar la supuesta ‘malversación de caudales públicos y falsificación de documento’ la que días más tarde presentaría denuncia en un Juzgado de Illescas. Y segunda, que todavía está en suspenso el PEI. O sea, que el PAU se aprueba segunda vez sin que el PEI esté resuelto. ¿Y ESTO NO SON IRREGULARIDADES?

 

Ya casi en Navidades, se aprueba en otro Pleno Extraordinario el PEI de El Quiñón con los votos a favor del PSOE y el PP y en contra los 5 de IU y tres días más tarde el Delegado Provincial de Obras Públicas, Félix Ortega Fernández, levanta la suspensión que había desde mayo. ¡Y se aprueba el Convenio Urbanístico de Actuación Urbanizadora de El Quiñón!

 

Paco Hernando, El Pocero, respira hondo y brinda con los amigos y los empleados de ONDE 2000. Ya tiene todos los requisitos legales para comenzar a construir… También brinda el todavía Presidente de Castilla La Mancha, José Bono, el Consejero de Obras Públicas, Emiliano García Page y como no Alejandro Gíl Díaz. ¡250.0000 millones de pesetas se merecen eso y una misa en la Catedral! ¡Es el mayor ‘pelotazo’ urbanístico de la historia!

 

Tercera Irregularidad

 

Pero, con ese brindis no terminaron las celebraciones, pues enseguida surgieron los problemas de la LOTAU y ahí sí que tuvieron que hacer diabluras para no perjudicar a ONDE 2000, s.l. Veamos.

 

Cuando se aprueba prera vez el PAU está en vigor todavía la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de CastillaLa Mancha de 1998 (LOTAU). Pero ese año, en esos meses, se aprueba el artículo 24: la obligatoriedad de que al menos el 50% de la total edificabilidad de una urbanización quede sujeto al régen de protección pública (VPO) que cuando menos habilite a la administración para tasar el precio de los pisos.

 

Lo que de llevarse a rajatabla obligaba a ONDE 2000 a una rebaja muy tante, ya que el 50% de sus 13.508 viviendas tendrían que venderse la mitad. O sea, que la empresa de Hernando podía dejar de ganar 700 millones de euros. ¡Y ahí vino la tercera y más grave irregularidad!… que El Pocero se las ingenia para que la Junta de Toledo se invente una argucia legal: introducir en el texto refundido de la LOTAU ( Decreto Legislativo) una cláusula nueva que ‘salva’ del 50% a los proyectos que ya estuvieran aprobados en prera instancia (‘aprobación inicial’ le llaman). ¿Llegó antes de aprobarse el PEI y el PAU la citada cláusula o llegó después? ¿Se inventó esa cláusula para salvar los 700 millones de euros de El Pocero? Cuando de una decisión políticoadministrativa dependen 700 millones de euros (Más de 116 mil millones de pesetas) Esto lo tendrá que resolver la JUSTICIA.

 

Y dice Barreda que todo fue legal en la aprobación de El Quiñón de Seseña, pues que saque la lupa y se estudie a fondo –como también dijo los expedientes y las actas del caso, como hemos hecho en PRNoticias.

 

Seguiremos Informando, que todavía quedan más irregularidades…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.