En la Tierra a viernes, diciembre 26, 2025

‘El nuevo Plan FM pone la viabilidad del sector en entredicho’

Lo anunciamos ayer. Las radios comerciales agrupadas en la AERC no están de acuerdo con el nuevo Plan FM del Gobierno. En una declaración institucional realizada después de su Asamblea General, el presidente de la entidad Rafael Pérez del Puerto ha señalado que la normativa, que duplica la cantidad de emisoras existentes, pone en entredicho la viabilidad del sector. Del Puerto también duda de que el Plan vaya a terminar definitivamente con la piratería y teme la excesiva politización de las Comunidades Autónomas en la concesión de licencias.

La principal lectura que se hace desde la AERC patronal que agrupa a cerca de 1.150 radios privadas, el 80% de la audiencia del sector y a los tres grupos de radio más tantes como la Ser, Onda Cero y la COPE es que la concesión de 866 nuevas licencias comerciales plantea una interrogante sobre la viabilidad económica de tantas nuevas emisoras en cuanto a su financiación, en momentos de fuerte aumento de la competencia la aparición de numerosos nuevos medios electrónicos.

El pasado 1 de septiembre, Industria ha aprobado el nuevo Plan Técnico FM que ha permitido la planificación de 1.101 nuevas emisoras, de las cuales 245 son públicas con un aumento del 48,7% de las ya existentes y 866 comerciales, que se sumarán a las 1.100 que existen con licencia en estos momentos. La AERC cifra en 2.000 las emisoras piratas que emiten actualmente.

3831

Rafael Pérez del Puerto y Alfonso Ruiz de Assin, secretario general de la AERC

Las comunidades autónomas tendrán ahora la potestad para decidir sobre sus nuevas concesiones. En este punto también se ha desatado la polémica que en autonomías como Castilla y León, Canarias o Murcia se ha aprobado el 100% de sus peticiones, mientras que en Madrid no se ha completado ni la tercera parte de las solicitudes. Esto ha generado que, ejemplo, se diera viabilidad a casi 100 nuevas frecuencias para Cataluña y sólo 20 para la comunidad madrileña.

En este contexto, la patronal de la Radio también ha criticado la concesión de 235 emisoras públicas, ya que a su juicio la radio comercial comparte sus únicos recursos, los publicitarios, con las emisoras autonómicas y municipales, que disponen además de recursos públicos, ‘doble financiación que supone, desde el punto de vista comercial y de la competencia, un claro supuesto de competencia desleal’.

Pérez del Puerto recordó que este Plan no ha sido solicitado el sector y no confían en que sea la solución definitiva para terminar con la piratería en el sector.  Precisamente el Gobierno y su Ministro de Industria Joan Clos reivindicaron ayer el Plan FM ‘como un tante instrumento para que las Comunidades Autónomas puedan actuar frente a la ilegalidad’. La AERC ha señalado que existen buenas intenciones para terminar con las piratas, aunque dudan que las casi 2.000 emisoras desaparezcan en el corto plazo.

‘Se ha empezado el revés. Prero deberían haber cerrado todas las emisoras piratas y después haber realizado la concesión de nuevas frecuencias’, ha señalado Pérez del Puerto, quien ha continuado indicando que ‘las Comunidades Autónomas que han intentado luchar contra la piratería se han encontrado con una serie de trabas legales que no hacen más que pedir el fin de este tipo de emisoras’. La AERC espera que se cierren lo antes posibles todas estas emisoras, aunque no confían del todo en la agilidad del proceso.

Respecto de Punto Radio, que ha sido una de las pocas emisoras perteneciente a un grupo de medios que ha aplaudido el Plan, el también director general de la COPE, ha dicho que es normal que la cadena de Vocento este contenta ya que ‘basa su programación fundamentalmente en emisoras sin concesión administrativa, pero los que si pagamos puestos, no estamos de acuerdo’ con el Plan FM pulsado José Montilla y ahora respaldado Joan Clos.

Del Puerto y la AERC también se mostraron preocupados la politización de algunas comunidades autónomas en la entrega de concesiones a radios comerciales. La entidad señaló que confían en la transparencia de las administraciones públicas y que confían en la profesionalidad de los criterios, aunque reconocieron que esto no siempre se da de manera regular. Es ello que el Secretario General de la entidad, Alfonso Ruiz de Assin recordó el viejo anhelo de la patronal de tener un Consejo nacional que fiscalice la concesión de licencias de Radio.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Joan Clos da su completo respaldo al controvertido Plan FM

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.