El Ayuntamiento de Madrid esta en 100.000 el número de extranjeros que no renovaron su inscripción en el Padrón municipal pero que aún residen en la ciudad y en 5 millones de euros el dinero que la ciudad dejará de percibir del Estado esa circunstancia.
Ante esta situación se ha decidido abrir durante los próxos seis sábados y domingos cinco Oficinas de Atención al Ciudadano para facilitar la renovación del empadronamiento de los ciudadanos extranjeros que tienen que realizar este trámite.
El Gobierno municipal ha tomado esta decisión tras constatar la discrepancia existente para determinar la población de 2005 entre el número de ciudadanos extranjeros residentes en Madrid según el Padrón Municipal de Habitantes y el que, como avance en el pasado mes de julio, anunció el INE.
Ésta discrepancia puede estar motivada la existencia de un elevado número de ciudadanos extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, que viven en la ciudad, pero no han renovado su inscripción en el citado padrón (es obligatorio cada dos años). Muchos de estos ciudadanos no han realizado dicha renovación, sobre todo el coste económico que les supone el perder un día de su trabajo el trámite.
La baja en el Padrón causaría efectos negativos, tanto para los ciudadanos afectados, que pierden su antigüedad en el empadronamiento, como para las Administraciones Municipal y Autonómica, al no ser tenidos en cuenta al fijar la cifra oficial de población, que se utiliza para repartir los fondos estatales.
Con el fin de facilitar el trámite, las Oficinas de Atención al Ciudadano abrirán los sábados y domingos de septiembre y octubre, en horario de
El Ayuntamiento iniciará una campaña de difusión sobre la obligación de renovar el empadronamiento, que incluirá la distribución de hojas informativas a través de las entidades que trabajan más cerca de estos colectivos. En ellas se les informa de los efectos de causar baja en el Padrón de Habitantes no renovar en tiempo su inscripción.










