El pasado lunes tuvo lugar en Mallorca, en el marco de los encuentros sobre los Clusters de Salud de la Fundación Bamberg, organizados Ignacio Para RodríguezSantana, el debate de los aspectos de la singularidad insular en el Cluster de Salud liderado Aina del Castillo, Consejera de Sanidad de Baleares. Al encuentro asistieron alrededor de cincuenta personas, todos ellas representantes de la Administración, de los Hospitales públicos y privados, Industrias e Instituciones.
Durante su exposición, señaló que debido a la insuficiencia de financiación procedente del Estado,
Aina Castillo insistió en que la insularidad supone un sobre coste a la vez que puede suponer también problemas en el abasteciento de productos sanitarios y farmacéuticas así como dificultades en la retención de profesionales en lugares apartados como Formentera y no deseables fuera de la temada de verano. Estos problemas se agravan el hecho de la triple insularidad de Baleares: IbizaMenorcaFormentera además de Mallorca.
Para ello propuso una serie de medidas a tomar el Ministerio de Sanidad tales como el desarrollo de un régen especial, el desarrollo del Fondo de Cohesión y solucionar la facturación internacional, ahora gestionada el Ministerio de Trabajo y fuera del alcance tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas.
Este afán garantizar la equidad ha llevado al Gobierno a emprender obras dotaciones como el Hospital de Formentera, el Hospital de Inca y el nuevo Hospital Son Dureta, cuya construcción está prevista de forma inmediata, así como a ofrecer a los profesionales otunidades de formación de alto nivel en colaboración con la industria y el resto de los agentes del cluster de salud.
Ignacio Para, Esperanza Guisado y Jose Luis Carrasco junto a
Como respuesta a la pregunta de Esperanza Guisado, Directora de Relaciones Institucionales de Pfizer,
Indicó que el Fondo de Cohesión debería cubrir el 100% de asistencia a extranjeros, el 100% de la asistencia urgente a turistas españoles y al 100% de los inmigrantes atendidos, tanto en lo que se refiere a los costes asistenciales como a los medicamentos, así como los costes insulares de Son Dureta como centro de referencia.
La introducción al tema de debate fue realizada Ignacio Riesgo, director de sanidad de PWC, quien realizó unas reflexiones sobre la sostenibilidad del sistema y la capacidad de los diversos agentes del Cluster de Salud para actuar en pro de esa capacidad.
Javier Martín Broto, Director Médico del Son Dureta toma notas mientras habla Ignacio Riesgo de PWC
Finalizada la conferencia de
Antonio Merquida, gerente de
Durante el debate intervino Antonio Merquida, gerente de
Gabriel Masfurroll, Presidente del Grupo hospitalario UPS y recién llegado a las islas, pidió que no fueran contemplados como complementarios ya que ellos tenían vocación de ser una parte más del sistema sanitario con vocación de servicio a la sociedad.
A ello respondió
Sergio Beltran, Director del IbSalut, habla ante la sonrisa de Gabriel Masfurroll, presidente de USP
Durante el debate intervinieron los Directores Generales de Salud Pública, de Financiación, Josep Corcoll, y de Inspección y Acreditación, así como Sergio Beltrán, Director Gerente del Servicio de Salud de las Islas Baleares, IbSalut, quien resumió diversos aspectos del debate, demostrando el buen equipo directivo formado
El encuentro fue cerrado el Presidente de
Junto con las personas ya citadas, al encuentro, asistieron Juan Gual, nuevo Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, Pedro Tellería, Director General de Saniline, sumando en conjunto unas cincuenta personas, representantes de