La plantilla del diario gratuito está preocupada. Según ha podido saber PRNoticias, la situación financiera del grupo editor Schibsted se ha resentido después de la compra del Segunda Mano. Incluso antes esta adquisición, las ediciones española y francesa de 20 Minutos habían encadenado dos cursos con pérdidas operativas, lo que podría generar un incipiente plan de reducción de costes fijos. Según cuentan algunos trabajadores de la empresa, esta coyuntura ha pedido que dentro del Grupo se mejoren las condiciones laborales de parte de la plantilla.
En enero os contamos que el diario 20 Minutos había registrado unas pérdidas operativas de 6,8 millones de euros durante el pasado curso, lo que aumentaba los 2,4 millones de pérdidas generadas en 2004. Los datos incluían las ediciones de la empresa en España y en Francia y excluían la de Suiza, habían sido hechos públicos en el informe anual de la editora noruega Schibsted, dueños del 80% de la cabecera. El otro 20% corresponde al Grupo Zeta. Los resultados operativos reflejan la marcha del negocio antes de puestos y amortizaciones, pero no representan el beneficio final de la compañía.
En la otunidad, parte de las pérdidas fueron justificadas la agresiva política de expansión que llevó a la compañía a abrir en los últos dos cursos hasta cinco nuevas ediciones en Córdoba, Bilbao, Valladolid,
En junio, la empresa noruega anunciaba la compra de de Traders Classified Media en España, Francia, Italia, Suiza y Latinoamérica 580 millones de euros. La compañía es el editor en España de la publicación Segundamano. Anuntis o Infojobs. Como en todas las compras, la adquisición de activos incide en las cuentas anuales del grupo, algo que sin embargo, sólo se reflejará en los resultados de Schibsted durante el próxo año.
No obstante, y a pesar de la buena situación financiera de Schibsted, la reducción de costes fijos y ahorros para amortizar la compra de Traders Classified Media se debería realizar en las filiales en que se han registrados pérdidas operativas, como es el caso de 20 Minutos España y Francia. Esta situación es considerada parte de la plantilla, que cree que estos costes fijos puedan repercutir directamente en sus condiciones laborales y precisamente en la congelación de los salarios de una parte tante de la plantilla.
Seguiremos Informando…