En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

China convoca a las Olimpiadas a la misma prensa que reprime

Beijing, la capital China, organizará su prera sesión de prensa mundial sobre los Juegos Olímpicos de 2008. El acto se contrapone con la política del régen pequinés, que no se conforma sólo con haber hecho del país la mayor cárcel de periodistas del mundo, según varias organizaciones de defensa de la libertad de prensa. A poco menos de dos años de la celebración del encuentro detivo de más trascendencia, se ha intensificado su arremetida en contra de los informadores que no se muestran afines a sus políticas.

 

El encuentro con los representantes de la prensa detiva internacional se desarrollará entre el 25 al 29 de septiembre incluye visitas a las sedes, inspecciones a las instalaciones de hospedaje y sesiones informativas de un día que incluirán retes de los departamentos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (COJOB). Durante la visita también se darán a conocer las instalaciones y servicios para facilitar la labor de la prensa.

 

Pero esta aparente ‘apertura’ de las instituciones ante la labor de los periodistas de todo el mundo –se espera que cerca de un centenar participe en esta visita se contrapone diametralmente con lo que hasta ahora ha sido su política con los representantes de los medios de comunicación. Varias organizaciones han calificado al país como una de las mayores cárceles de periodistas del mundo, seguida de Cuba, bajo el régen castrista. Y es que para prueba sólo hace falta un botón, o un par de ellos.

 

Recientemente, un tribunal de la capital china desestó la acusación contra un retero del diario New York Tes, al que acusaba de filtrar secretos estatales. La otra cara de la moneda es la condena a tres años que le puso fraude. El caso de Zhao Yan, de 44 años, no es el único, sino el más reciente. Bill Keller, el editor ejecutivo del diario estadounidense, dijo en un comunicado: ‘Si el veredicto es lo que parece ser, lo consideramos una vindicación. Siempre hemos dicho que según nuestro conociento, lo único que Zhao Yan ha cometido es periodismo’.

 

Otro caso ejemplar es el del activista Fu Xiancai, que quedó paralítico como resultado de una paliza que recibió tras hacer unas declaraciones a un canal de televisión alemán. Según informó el grupo Human Rights in China (HRIC), varios medios de comunicación y personas particulares de Alemania han atado fondos para que reciba un tratamiento médico adecuado.

 

A todo ello se suma la lista de restricciones que el Gobierno ha puesto a las agencias extranjeras que distribuyen información en el país, ante las que no sirvieron de nada las críticas de la Comisión Europea, EEUU y Reteros Sin Fronteras (RSF) y que afecta a firmas como Bloomberg, Reuters y Dow Jones, cuyas informaciones estarán controladas la agencia estatal antes de ser distribuidas a clientes locales. Y es que el golpe de efecto de esta supuesta apertura a propósito de los Juegos Olímpicos es sólo eso, un golpe de efecto que se choca con la cruda realidad de los comunicadores en China.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'