La directora de IB3, María Umbert Cantalapiedra, se muestra orgullosa de su gestión ‘eficiente y flexible’ en este prer año de emisiones del joven canal autonómico de Baleares. A pesar de que valora su nada despreciable 7% de cuota, quiere más y aspira al infinito. Y es que además de evaluar positivamente la programación de proxidad, los contenidos propios, la conjugación de las lenguas oficiales y la competencia de las señales catalana y valenciana, reconoce que su trayectoria le ha dado un perfil gestor a su carrera como periodista.
IB3 ha sido del os preros canales autonómicos de esta segunda hornada que ha empezado a funcionar, ¿cuál es tu balance?
En el plano de la gestión es bastante satisfactorio. No quiero decir que todo haya encajado en previsiones, pero a grandes trazos sí. Hemos cumplido los plazos, hemos llegado a tener una televisión de calidad y de proxidad, con 24 horas de emisión, con contenidos muy próxos y más de un 70% de producción propia. Hay otros ámbitos de mi trabajo, como son el político, en el que creo que también nos hemos defendido muy bien. Hemos llegado a concienciar a la sociedad de la necesidad de tener una televisión pública propia, autonómica. Además de la independencia, de la calidad y de la bondad de los contenidos de la misma. Ahora apenas recibos críticas nuestros contenidos.
María Umbert en el Congreso sobre tendencias audiovisuales organizado IB3
¿Y en el plano lingüístico y de programación?
En el plano lingüístico también ha resultado excelente, una perfecta convivencia de las dos lenguas oficiales, con una preponderancia lógica, que es una de nuestras funciones, de la lengua propia de las Islas Baleares: mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterense, que además se benefician de comunicadores de todas las islas y de nuestra presencia a través de delegaciones en cada una de ellas, también en la más pequeña, en Formentera. Eso es otra satisfacción. Y en el plano de la programación y demás, creo que hemos hecho más información de proxidad de la que nunca se había hecho en Baleares. Hemos estado en todo dentro y fuera. Es decir, con la visión de baleares hemos estado en el exterior, en Londres, en los atentados, con nuestros ciudadanos residentes allí. Hemos estado en Estados Unidos cuando se va a presentar calzado balear. Hemos estado en el Congreso de los Diputados. Creo que ésta es la función real de la televisión autonómica.
Dentro de este prer aniversario, ¿ qué habéis organizado unas jornadas, cuando normalmente estas fiestas se suelen quedar en un catering y nada más?
Nosotros somos un ente público. Debemos ser austeros y eficientes. Nuestro dinero no está para en galas o en festejos. Aunque hay cosas que debemos celebrar, hay que buscar la manera más productiva y rentable de hacerlo. Vamos a hacer una gala en televisión absolutamente económica, con carácter benéfico y próxamente presentaremos una gala de programación. Pero como evento hemos organizado una jornada científica, con un éxito notabilíso de participación. Yo creo que supone mucho más prestigio para IB3 hacer un evento de este tipo que organizar una fiesta con muchas croquetas. Por lo tanto, es más rentable en el plano de agen, también en el plano de los contenidos y de nuestro servicio público y más barato. Pues perfecto.
Tu situación también ha cambiado. De estar en el gabinete de Jaume Matas a dirigir una televisión autonómica, es un paso tante, ¿cómo te has sentido en este reto?
Bien. No sé si soy la persona más adecuada, pero mi currículo parece bastante adecuado para el puesto que me han confiado de dirigir y poner en marcha una televisión autonómica, ya que soy periodista de profesión y soy gestora pública formación y oposición. He hecho gerencia pública, he hecho periodismo, he hecho información, y creo que en IB3 se compendian ambos sectores de actividad. Antes, en el gabinete técnico del Presidente tenía un trabajo más de gestión y de coordinación. Pero esto me ha servido, todo en la vida te es útil para sucesivos retos.
Has mencionado la gestión y la eficiencia, ¿son estas nuevas televisiones autonómicas más eficientes que sus compañeras más veteranas?
Necesariamente más eficientes, seguro. Y además, otra ventaja es la flexibilidad. Si detectamos que estamos incurriendo en una programación excesivamente costosa o encorsetada o que no nos gusta, la facilidad que te da la externalización, el modelo nuevo de gestión, es que puedes cambiarlo, puedes retrotraerte y contratar con otras empresas de manera pública o personal. La flexibilidad te prociona la capacidad de reacción, de poder adaptarte a mejor a los objetivos de cada momento. La televisión tradicional tiene muchos méritos, particularmente la de Andalucía, Canal Sur, va como un tiro en términos de audiencia, es una televisión muy aceptada y muy querida. Pero el momento coyuntural en que nació heredó todos los defectos también del ejemplo, que era Televisión Española. Y todos sabemos cómo está Televisión Española en estos momentos. Lo que pretendemos es introducir modelos de gestión que permitan tener una televisión pública sin tener que llegar al extremo traumático del grupo RTVE en este año.
‘No sé si soy la persona más adecuada, pero mi currículo parece bastante adecuado para el puesto que me han confiado de dirigir y poner en marcha una televisión autonómica, ya que soy periodista de profesión y soy gestora pública formación y oposición’
Respecto de la TDT, ¿qué tenéis pensado ofrecer en los canales múltiples?
IB3 cumple la ley, que indica que como televisión pública tenemos que estar en digital a nivel del 80% de cobertura. Lo estamos, desde hace poco, pero lo estamos. Es cierto que sólo tenemos una frecuencia de momento, lo tanto no podemos hacer desconexiones en todas las islas en digital. Pero bueno, el consumo de digital hoy en día es todavía residual, afortunadamente, lo que IB3 va a seguir viéndose plenamente en analógico. En cuanto a contenidos e interactividad, estamos integrados en un proyecto con la Universitat de les Illes Balears, que es pionera en este tipo de desarrollos y estamos muy satisfechos y próxamente veremos la factibilidad de ejecutar aplicaciones interactivas a través de IB3. Además de lo que es la obligación legal de digitalizarnos, estamos convencidos de que, como es el futuro, tenemos que irnos integrando no con más prisa de lo necesario, que todo esto es costoso económica y tecnológicamente y, además, acabamos de nacer. Entonces, poco a poco, vamos partes, pero creo que somos pioneros en esta comunidad en adjudicar las TDT locales. El Govern de les Illes Balears fue el prero que adjudicó. Y con esta multiplicidad de canales vamos a ver lo que somos capaces de hacer.
Tradicionalmente en Baleares, los canales autonómicos que se han visto han sido TV3 o Canal 9. Con vuestro naciento, ¿cómo os habéis posicionado con esta nueva señal?
Hay un convenio que ya existía pero se renovó, mucho más ambicioso, entre el presidente Jaume Matas y el presidente Pasqual Maragall y también con Valencia. La colaboración es intensa, hay reciprocidad, es decir, ahora mismo en Cataluña también reciben IB3. Y además, me congratulo que recibos muchos puts de que lo ven, que a la gente allí le gusta IB3. La colaboración es amigable, complementaria. Nosotros siempre dijos que se seguiría viendo TV3, el Canal 33 y Canal 9, que es una oferta que el público tiene derecho a ver y que lleva viendo desde hace muchos años y que nuestra competitividad es siempre intentar ser mejores, no de apagar a los demás. Creo que el público tiene que poder elegirnos, pero no tener la obligación de elegirnos.
Ahora mismo marcáis entorno a un 7% de audiencia, ¿cuál es la meta que os planteáis en el futuro próxo?
El infinito. Es complicado.
Los niveles de Forta son un 13 o 15%…
Estar en la media de Forta sería un éxito. Lo que ocurre es que necesitamos un recorrido, y hemos sido excepcionalmente rápidos que a lo mejor otras cadenas en su prer año no llegaron al 1 o al 2%, nosotros hemos llegado al 7% en unos meses. Es un éxito pero tenemos que ir consolidándonos como cadena de referencia y, además, no olvidemos, que además de nuestra juventud tenemos otro handicap, que es la presencia de otras cuatro cadenas de otras autonomías que se reciben aquí y que vamos desplazando, pero ya tienen un cierto hábito de consumo.










