Cinco directores de comunicación de tantes empresas, con formación periodística, han expuesto cómo se trata la Comunicación Interna en sus respectivas organizaciones y de qué manera esa labor es un forma de periodismo especializado. La Mesa Redonda organizada la Asociación de Prensa de Madrid entregó interesantes conclusiones respecto de las principales características de la Comunicación de las Organizaciones.
Cinco directores de comunicación de tantes empresas, con formación periodística, han expuesto cómo se trata la Comunicación Interna en sus respectivas organizaciones y de qué manera esa labor es un forma de periodismo especializado. La Mesa redonda organizada la Asociación de Prensa de Madrid entregó interesantes conclusiones respecto de las principales características de la Comunicación de las organizaciones y su relación con sus diferentes públicos.
Organizado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tuvo lugar en su sede una mesa redonda sobre “Periodismo y Comunicación Interna” en la que participaron cinco periodistas que desempeñan su labor como directores de comunicación en otras tantas empresas de prestigio. Moderada Teresa Pérez Alfageme, miembro de la junta directiva de APM –además de directora de comunicación de La Sexta, en dicha mesa redonda participaron José Luis González Besada (Iberdrola), Carlos Balado (Obra social y relaciones institucionales de la CECA), Miguel Ángel Martín (Altadis), Jesús Echevarría (Inditex) y Alberte González Patiño (Ono).
Los ponentes dejaron patente el carácter de ‘periodismo especializado’ que tiene la Comunicación de las Organizaciones, en general, y la que se dirige a los públicos internos, en particular. Al margen de explicar las particularidades de cada una de las empresas para tratar la Comunicación Interna, que vienen marcadas aspectos como el número de trabajadores, la tipología de las nacionalidades en las que están plantadas las organizaciones o la política de Comunicación general, todos coincidieron en destacar la labor periodística ‘pura’ que debe hacerse en esta parcela profesional: desde buscar la información –a veces en contra de las propias fuentes, que puede danar de departamentos tan extremos como el de diseño o la dirección financiera, hasta tratarla para hacérsela llegar a los públicos internos en forma de revista, carta de noticias, mensaje SMS, aplicaciones informáticas, radios internas, etcétera.
Se debatió, en este sentido, si la información generada en una organización puede o no ser veraz, característica que debe ser consustancial a toda práctica periodística. En general, aún admitiendo que en ocasiones puede ‘maquillarse’ ligeramente una información, la idea es que puede y debe ser estrictamente veraz (se puso el ejemplo de cómo comunicar un expediente de regulación de empleo –ERE a los trabajadores y se consideró incluso conveniente tratar de suavizar las expresiones en los casos más drásticos, lo que no merma la veracidad).
Otro de los aspectos planteados es la dependencia orgánica de la Comunicación Interna. La opinión generalizada, que es a lo que tienden ya la mayoría de las organizaciones, es que debe estar adscrita al departamento de Comunicación y no al de Recursos Humanos, como venía sucediendo hasta ahora. Y ello, fundamentalmente, dos aspectos: la coherencia del mensaje, en prer lugar, y la creciente tancia que pueden tener los trabajadores en su doble papel como tal y como accionistas y clientes de la empresa para la que trabajan.
Ello les convierte en directamente interesados y en los más creíbles tavoces de su organización. Esta circunstancia, poner un ejemplo, no es menor: sólo numéricamente hablando, algunas compañías pueden ser auténticas ‘ciudades’, como el caso de los 60.000 empleados de Inditex, los 30.000 de Altadis o los 17.000 de Iberdrola. La mesa redonda, que se desarrolló en el Salón Biblioteca de la APM, contó con una gran asistencia de público, entre el que se encontraban –además de varios asociados con largas trayectorias en Comunicación de las Organizaciones muchos estudiantes de periodismo o recién licenciados deseosos de averiguar qué cauces podrían seguir para especializarse en este aspectos de la profesión y, más concretamente, en el tema central del foro.
En su papel de moderadora, Teresa Pérez Alfageme celebró que la casa de todos los periodistas madrileños fuese el lugar en que se podían debatir estos aspectos profesionales y agradeció, en nombre de la APM, la presencia de los ponentes y la colaboración de la consultora Estudio de Comunicación como pulsora de la idea de dar a conocer la labor de los periodistas en materia de Comunicación de empresas e instituciones.