Veinte universidades competirán en este certamen para diseñar, construir y poner en funcionamiento los mejores proyectos de casas energéticamente eficientes y alentadas energía solar.
Veinte universidades competirán en este certamen para diseñar, construir y poner en funcionamiento los mejores proyectos de casas energéticamente eficientes y alentadas exclusivamente energía solar.
Solar Decathlon es un concurso que organiza el Departamento de Energía de Estados Unidos para universidades de todo el mundo, que consiste diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, y dotado con todas las tecnologías que permitan la máxa eficiencia energética. El objetivo es lograr viviendas unifamiliares, capaces de generar la energía que van a consumir.
Al concurso presentaron sus propuestas un total de treinta universidades, de las que han sido seleccionadas las 20 mejores, entre las que se encuentran
Los equipos participantes instalarán las casas diseñadas en el Nacional Mall en Washington D.C., donde forman la llamada Ciudad Solar, que permanecerá abierta al público durante una semana en el mes de octubre de 2007.
En ese tiempo, los equipos se someten a la evaluación, distintos jurados, de 10 pruebas, principalmente relacionadas con los aspectos energéticos de las viviendas. El objetivo es que los sistemas de energía solar integrados en las casas garanticen el correcto funcionamiento de las mismas. Para ello, estos sistemas deben combinarse con diseños arquitectónicos sostenibles, incorando tecnologías de eficiencia energética para mantener unas condiciones ideales de habitabilidad: clatización, iluminación, funcionamiento de electrodomésticos y agua caliente.
Para conseguir los niveles necesarios de iluminación artificial se utilizarán Diodos Emisores de Luz (LEDs) que sustituyen a los sistemas de iluminación tradicionales (bombillas, halógenos), minizando el consumo eléctrico.
Se utilizarán sistemas de clatización de consumo reducido, como los geles de cambio de fase, que mantienen muy aislada la vivienda, minizando la necesidad de sistemas auxiliares como calefacción y aire acondicionado. Además se utilizará una chenea solar que permite sacar el aire caliente de la casa convección y renovarlo con aire fresco. Se ensayará, como sistema auxiliar de clatización la máquina de absorción, capaz de generar aire frío a partir del agua caliente que proviene del sistema de captación solar térmico.
La casa contará también con un sistema automático para controlar el estado de las baterías del sistema fotovoltaico, controlando la activación de electrodomésticos, la calefacción y refrigeración, buscando el equilibrio ópto entre energía generada y consumida.
Por últo se incluirán técnicas para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la vivienda mediante el reciclado de aguas grises. Con estas innovaciones, el equipo de
El proyecto Solar Decathlon 2007 de
En la edición de 2007,










