En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Censura en China, problema sin solución

El departamento de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) ha ordenado a los medios nacionales que no escriban sobre la reciente destitución, corrupto, del principal responsable del partido en Shanghai.

El departamento de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) ha ordenado a los medios de comunicación nacionales que no escriban sobre la reciente destitución, corrupto, del principal responsable del partido en Shanghai.

 

Según informa el diario independiente ‘South China Morning Post’. Una circular del PCCh señala que en torno a la destitución y posible juicio de Chen Liangyu, ex secretario del partido en Shanghai y miembro del Comité Central, los medios sólo podrán usar las escuetas notas de la agencia oficial china Xinhua.

El escándalo político, uno de los mayores de la últa década, ha sido interpretado muchos como una jugada del presidente Hu Jintao para elinar a Chen, uno de los últos aliados del ex presidente Jiang Zemin en la cúpula comunista. La circular señala que “estas exageraciones y especulaciones deben ser prohibidas” y los medios han de atenerse a las versiones de Xinhua, en las que el caso es splemente visto como una muestra de la lucha del gobierno contra la corrupción institucional.

La censura en torno a este caso, que puede tener grandes consecuencias políticas en la sesión anual del PCCh que se celebrará en octubre, también se aplicará a las páginas web y los foros de discusión intet, señaló ‘South China Morning Post’. “Ningún artículo o comentario (en intet) deberá especular o hablar de discordia entre actuales líderes y sus predecesores, o entre líderes del gobierno central y los locales”, asegura la circular del departamento de propaganda.

La prensa independiente y la extranjera habla con frecuencia de la supuesta mala relación entre Hu y Jiang, y destaca que el actual presidente no puede aplicar algunas de sus políticas debido a la influencia que el ex presidente mantiene todavía en el gobierno, pese a estar retirado de todos sus cargos.

Con la llegada de Hu al poder, en el año 2003, la censura a la prensa tanto nacional como extranjera ha aumentado, sobre todo en campos como la información a través de intet. Este mes de septiembre, ejemplo, una nueva ley ordena a las agencias de noticias extranjeras que se sometan a censura previa antes de mandar información a los medios de comunicación chinos, lo que ha motivado fuertes protestas.

 

AGENCIAS

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.