Para el 2007 Arco fijará sus ejes fundamentalmente en la internacionalización, el coleccionismo privado e institucional y en los contenidos, que mantendrán la actual diversidad de tendencias.
En esta edición se van a introducir una serie de cambios estructurales que en 2008 se harán más visible al coincidir con el traslado a los nuevos pabellones (12 y 14) de Ifema que ‘servirán de marco para nuevos proyectos y favorecerá el objeto de expansión y de mercado’. El proyecto girará entorno a tres ejes que son internacionalización, coleccionismo y contenidos.
La internacionalización de Arco se perfila en dirección al emergente mercado asiático e iberoamericano, y en este contexto la presencia de Corea y Brasil como países invitados de honor en las ediciones 2007 y 2008, respectivamente, constituyen una otunidad para contribuir a abrir nuevas vías de acceso, ‘son dos polos de mercado donde se abre una vía de trabajo’.
El coleccionismo es otra de las claves del nuevo Arco. El apoyo a los coleccionistas privados nacionales e internacionales, así como a las colecciones institucionales y corativas, ‘son tratados con esmero’ en Arco y se seguirá trabajando en este sentido, dijo Fernández, que recordó que se invita a 200 coleccionistas de todo el mundo, y anunció que en esta edición habrá una sala VIP en Arco, para fomentar el coleccionismo corativo.
Los contenidos de
El Comité Organizador de Arco 2007, formado galerías nacionales e internacionales, procedentes de siete países, e instituciones, tiene una función consultiva y asesora de la dirección de al feria, ha hecho la prera selección de participantes entre las 550 candidaturas.
En el Programa General participan 122 galerías extranjeras y 79 españolas, una continuidad en los centajes de participación que se han venido aplicando hasta la fecha (60% a 40%), el número de galerías participantes en Arco es de 300, el mismo que año anterior, precisó la directora.
En esta XXVI edición de Arco destaca una amplia representatividad artística, con un tante peso en las Vanguardias Históricas y grandes galerías internacionales, con una amplia representación de Austria, país invitado la edición anterior y que participa con 11 galerías, Alemania con 20, Portugal 14, Singapur dos y Latinoamérica 10, además de Corea, que como país invitado concurre con una docena.
Como novedad, la sección PROYECTOS, 90 galerías, se articula como un área de creación más experental, aglutina todas las propuestas de la creación más emergente seleccionadas en un único programa, que cuenta con un equipo de nueve comisarios.
Las propuestas audiovisuales y tecnológicas mantienen su filosofía de servir como vehículo de promoción del coleccionismo de este género artístico en el programa, ya consolidado, THE BLACK BOX.










