La semana pasada os contamos que el gran lastre para Vocento antes de su salida a Bolsa sería el negocio audiovisual, un sector en que la ley obliga al Grupo a desprenderse de una de sus dos participaciones en Net TV y Telecinco en cuatro años. Contraria a la estrategia de expansión de Vocento, parte de los directivos de la cadena prefieren deshacerse de la cadena digital, en vez de vender su centaje de la cadena de Fuencarral. La ecuación es sple: Telecinco es el líder de las teles, mientras que Net TV necesita una fuerte inversión para ser un actor competitivo.
Desde estas páginas os hemos contado en varias otunidades los problemas que Vocento ha tenido con su cadena digital en abierto Net TV, desde la plantación definitiva de
Comparada con el resto de las ofertas y en especial con su hipotético competidor VEO TV de El Mundo/Recoletos, Net TV no tiene mucho que mostrar y deja claro que su propuesta está muy lejos de lo que se requiere para una tele nacional. El principal problema es que cualquier inversión que se realice en estos momentos en la tele digital, no tendrá retorno real al menos hasta el año 2008. De momento, los anunciantes no confían en
¿Cuánto dinero se necesita para poner en marcha una televisión digital competitiva? Las preras estaciones de Vocento no son alentadoras y se basan en lo invertido en su red de televisiones locales Punto TV. Los principales ejecutivos de la cadena han valorado la probable inversión, el retorno publicitario y la confianza que generaría en los inversionistas un canal propio, pero a media máquina, y han sugerido deshacerse de la tele digital Net TV en el mediano plazo. Una información que es desestada desde Vocento, que no quiere generar incertidumbres de cara a su salida a Bolsa en octubre.
La actual Ley señala que en los próxos cuatro años Vocento deberá desprenderse de una sus televisiones, lo que la decisión no debe ser inmediata. La normativa señala que en el mediano plazo un Grupo no podrá tener más de una señal televisiva en abierto y a nivel nacional. Vocento es dueña de Net TV, licencia entregada el Gobierno en 2001 y posee el 13% de Telecinco. Además posee una red de televisiones locales Punto TV.
La situación de Net TV contrasta con las favorables perspectivas que presenta Telecinco. La cadena genera unos ingresos de 660 millones anuales, equiparando lo que ingresa el grupo Vocento con el resto de sus negocios. Para nadie es un misterio que económicamente la cadena de Fuencarral es la mejor inversión en estos momentos, algo que en Vocento no ha pasado desapercibido.
Por otro lado, está la buena marcha de Punto TV y la gran cantidad de licencias que ha obtenido a nivel nacional, lo que ha desviado las inversiones hacia negocio más rentable en el corto plazo. Con todo, la decisión no está tomada, pero las presiones ya comienzan a hacerse patentes.
Seguiremos Informando…










