Con una media semanal de 642 anuncios semana, un adulto español recibe a lo largo del día 92 pactos publicitarios. Según un análisis realizado Initiative, estos datos colocan a España en el tercer puesto del ranking mundial, detrás de Estados Unidos e Indonesia con 789 y 728 anuncios respectivamente. Si se tiene en cuenta que la media mundial es de 484 anuncios vistos a la semana, la cifra española supone un 32% más. Las iniciativas de los consumidores recortar las elevadas tandas de anuncios publicitarios en España, siguen cayendo en saco roto, a pesar de que el alza se ha moderado.
Domingo la noche. La película de la semana en Televisión Española. La otunidad para que millones de españoles puedan ver el estreno que se perdieron en el pasado. Pero no.
A las 22.20 y después tener serias dificultades para reenganchase en la trama, TVE nos regala nuevamente quince minutos de publicidad, para prepararnos para el esperado desenlace. Ya hemos pasado la medianoche y muchos desisten de seguir viendo la película, algunos se duermen y otros se pasan a la competencia. Los pocos valientes que contra viento y marea intentan seguir viendo el filme se encuentran con que el Canal Público les regala otros quince minutos de publicidad, sobre las 00.10.
La sorpresa es tal que a la vuelta de la tercera tanda de publicidad, solo quedaban ¡Cinco minutos de película! Un mala forma de enganchar a los pocos espectadores que en ese momento aún insistían en terminar de ver la peli. Resumen de la poco agradable velada: tiempo de emisión, dos horas y media; tiempo de anuncios, 45 minutos; tiempo real de la película, 105 minutos. En centaje, los anuncios representan casi la mitad del tiempo que dura realmente el filme y casi un 25% del tiempo total de emisión.
No, no es ficción, es la dura realidad a la que día a día deben enfrentarse los telespectadores que todavía insisten en ver programas en el pre te de los canales en abierto. Este ejemplo real está cogido de una noche de cine de Televisión Española, pero perfectamente puede representar la realidad de cualquier prer te de una tele generalista, sea nacional o autonómica. Una lucha que las asociaciones de consumidores dan día a día para reducir los tiempos de emisión de publicad, pero del que nadie hace caso.
El estudio de Initiative es demoledor. Con una media semanal de 642 anuncios semana, un adulto español recibe a lo largo del día 92 pactos publicitarios. Según un análisis, estos datos colocan a España en el tercer puesto del ranking mundial, detrás de Estados Unidos e Indonesia con 789 y 728 anuncios respectivamente. Si se tiene en cuenta que la media mundial es de 484 anuncios vistos a la semana, la cifra española supone un 32% más.
En una retrospectiva desde el año 2001, la evolución de España pasa un momento de maduración del mercado. El incremento experentado desde entonces ha ido estabilizándose pasando de un 8.4% al 0.4% en 2005. Otros países, sobre todo de Europa del Este, pasan un momento en el que el mercado publicitario se sitúa al alza. En Bulgaria, ejemplo, sus habitantes ven ahora 19 anuncios más que en 2001. Una de las razones para que se esté produciendo este incremento generalizado, es la reducción del tiempo de los spots. La tradicional duración de 30 segundos se está viendo reducida en varios países, entre ellos España, a 20 y esto permite que haya mayor cabida de anuncios en cada corte publicitario.
Seguiremos Informando…










