Con una media semanal de 642 anuncios semana, un adulto español recibe a lo largo del día 92 pactos publicitarios. Según un análisis realizado Initiative, estos datos colocan a España en el tercer puesto del ranking mundial, detrás de Estados Unidos e Indonesia con 789 y 728 anuncios respectivamente. Si se tiene en cuenta que la media mundial es de 484 anuncios vistos a la semana, la cifra española supone un 32% más. La saturación y, ende, la pérdida de eficacia, es un hecho.
Desde 1990 – hito del naciento de la oferta de televisión privada en España hasta 2005, el número de minutos de consumo de televisión día y espectador se ha incrementado en 33 minutos (de
Hoy en día, las agencias de medios se enfrentan a dos grandes problemas para desarrollar correctamente su trabajo: la saturación televisiva y el incremento desmesurado de los costes de medios, asuntos que han contribuido a acentuar el divorcio existente entre el anunciante y la agencia, otro de los grandes quebraderos de cabeza del sector.
El anunciante, que tilda a la agencia de estar más preocupada de otros asuntos que de ofrecer un servicio de calidad (véanse las declaraciones de Félix Muñoz en el Foro Recoletos de Innovación Publicitaria), ve reducida la eficacia de su inversión al mantener actuaciones propias de tiempos pasados, en los que la fragmentación de audiencias no era tan clara como en la actualidad. Mientras tanto, la agencia se siente desprotegida ante el anunciante: considera que no se le remunera de manera justa, que falta profesionalización en el trato, que ya no hay ese cariño de antaño…
En este contexto encontramos los demoledores datos presentados Initiative, que sitúan a España como el tercer país en el mundo en el que sus ciudadanos adultos reciben más pactos publicitarios, sólo detrás de Estados Unidos e Indonesia, y un 32% enca de la media mundial del sector.
Pero, ¿quién es el auténtico beneficiado de esta sobresaturación? Sin lugar a dudas, las televisiones, que aglutinan buena parte de la inversión en medios convencionales en 2005 (44,4%), un 10,5% más respecto al año anterior. A pesar de todo, sigue siendo el medio más barato…aunque lo barato a veces salga muy caro…
Seguiremos Informando…










