Entre el 10 y el 12 de octubre Madrid acogerá el Congreso Mundial de Televisiones Católicas, que reunirá un millar de entes audiovisuales de todo el planeta. En conversación con PRNoticias, José María Gil, director del secretariado de
¿A qué aspira el Congreso Mundial de Televisiones Católicas?
Este Congreso va a dar visibilidad a más de un millar de televisiones católicas de todo el mundo de las que habrá una representación de 150 instituciones. Tenemos que pensar en este encuentro en su carácter mundial, en una densión universal. Hay más de un millar de entes televisivos católicos, desde productoras hasta operadores de televisión, estudios de guionistas, hasta lo que son propiamente emisoras. Hay una gran variedad: desde pequeñas, diocesanas, locales, hasta grandes cadenas de televisión que emiten satélite en español y en inglés, como es
¿Habrá un debate más técnico o más orientado a la espiritualidad y la evangelización?
Se trata de dar visibilidad a todo esto en un encuentro en el que se va a reflexionar sobre dos grandes cuestiones: Identidad y solidaridad audiovisual. La identidad, que nos es común a todos y que es la identidad católica. Eso después se desplegará en una parte técnica, donde se hablará de sotes, de programación católica, de parrilla, de radios generalistas, de empresa informativa y de modelos de gestión, hasta construir una gran red de televisiones católicas en todo el mundo.
Esta red de TV católicas podrá tener una división áreas culturales, como puede ser América Latina, que tiene más del 30% de la participación en el Congreso. Al encuentro de Madrid vienen representantes de entes televisivos católicos de 48 países y son más de 150 realidades las que estarán presentes en el Congreso y habrá también profesores de facultades de comunicación de las Universidades católicas.
En cuanto a esta identidad católica, más allá de las diferentes realidades de las televisiones en cada país o continente…
Hay un denominador común: la pertenencia a
¿Quiere decir pluralidad para abordar temas y unidad en cuanto a la perspectiva católica?
Reitero que una televisión católica de carácter generalista puede tratar todos los temas que interesen al ser humano, pero si quiere ser coherente ha de hacerlo desde la óptica cristiana, sin perder ello atractivo e interés. Pero al mismo tiempo, como está ocurriendo en las emisoras de
En este marco de pluralidad y libertad, ¿debe un canal católico competir comercialmente con el resto de las televisiones?
Un medio necesita medios y hay que aplicar las técnicas propias de una empresa. Es preciso tener claro si ese medio va a ser temático o generalista, si va a llevar o no publicidad y competir en el mercado. Siempre hay que tener clara la financiación, sea patrocinio o publicidad o mixto. Todo esto hay que estudiarlo y es muy diferente según la opción que se tome.
Muchas veces la publicidad y la financiación condicionan la programación de las cadenas, ¿cuál debe ser el rol de un medio de comunicación que se define como católico?
La coherencia, su alto grado de competencia profesional. Coherencia y profesionalidad serían las palabras clave.
En el panorama nacional, ¿ve usted esa coherencia en medios católicos, ejemplo en la cadena COPE?
Lo que creo es que la cadena COPE tiene que ser un referente en cuanto a libertad y coherencia en el medio radio en España y juzgo que lo está siendo, con sus dificultades, como las tienen todos. Y
¿Cuáles son esas dificultades que enfrenta la cadena COPE para plantar ese ideario?
Nosotros nos movemos en el terreno de juego que es común a todas las emisoras comerciales, con las leyes que tienen todos para jugar en el medio radiofónico.
‘La prera escuela de comunicación en España la puso
El lema de este Congreso Mundial es ‘El rápido desarrollo’, ¿ qué se ha elegido esta frase?
Es el título de la últa carta del Papa Juan Pablo II dedicada a las comunicaciones sociales. Los documentos de
Las cadenas de televisión evangélicas han tenido un enorme auge en muchos países. ¿Estas reuniones son una instancia para coordinar una respuesta o una alternativa a esta propuesta?
¿Pero condiciona ese auge de medios evangélicos a las cadenas católicas?
No,
Con la presencia relevante de Latinoamérica en este foro, ¿se puede plantear un modelo que surja desde esta región?
Eso tiene una explicación. Hay una tradición televisiva distinta a la de Europa. Allí está menos estatalizada, es de opciones más libres en cuanto a emisoras, no hay una regulación tan rígida y, lógicamente, la iniciativa privada, entre ellas la católica, es ciertamente más floreciente y muy pegada a la realidad eclesial y social.
También van a participar otras entidades no relacionadas directamente con el mundo católico, ¿cuál es la atación mutua, desde el congreso a estas organizaciones y viceversa?
Si se refiere a operadores de telecomunicaciones sí van a estar presentes ya que ven en las televisiones católicas un posible y gran mercado. Y, sobre todo, ven unos operadores con unos lazos comunes, con los que será fácil trabajar. Les mueve ese interés legíto. Y nosotros encantados que tener conociento de la tecnología punta y, al mismo tiempo, trabajar como grupo cohesionado, nos posiciona en el sector con unas ventajas mayores a la hora de renovar nuestros equipos que si fuéramos individualmente.
Usted, además de periodista, dirige el secretario de
Como lo está haciendo y con un notable éxito. Ahora, en Roma va cada vez más gente acude a sus audiencias, en torno a 30 mil o 40 mil personas en cada audiencia del Papa. El gran estilo comunicativo de Benedicto XVI es su humildad, naturalidad y sabiduría. Esto siempre atrae. Pienso que en esta materia el Papa está sacando matrícula de honor en su densión pública y de relación con la gente a través de los medios.










