El Mundo se siente objeto de una ofensiva parte de El País y de ABC y así lo manifiesta una vez más en su tada. ‘El perpetuo órgano del Partido Socialista’ y ‘el veterano tavoz de la derecha tradicional’ se han topado, según el diario de Pedrojota, con el veredicto del mercado de
En su editorial titulada ‘Dos siameses contra El Mundo: una pinza autodestructiva’ Pedrojota deja más claro que nunca los supuestos réditos en cuanto venta de ejemplares que le ha retado su tesis sobre los supuestos vínculos de eta con los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, con resultados más que suculentos. Según Pedrojota, ya son más de 100.000 copias las que lo sitúan en una situación de ventaja respecto del rotativo dirigido José Antonio Zarzalejos sostiene que su ventaja sobre el ABC.
Esto contrasta con las cifras difundidas la semana pasada Juan Luis Cebrián, cuando aseguró que la difusión media del diario de Prisa aumentó un 6% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, superando los 435.000 ejemplares diarios. Las últas cifras públicas de OJD indicaban que El País cerró en 2005 con 435.600 ejemplares.
Y es que la guerra entre ambos bandos no tiene tregua y cualquier argumento sirve para atacar al otro. Para El Mundo, la clave de su supuesto liderato a menos de 17 años de su lanzamiento responde a varios factores. ‘Junto al rigor y dinamismo de sus informaciones, la centralidad transideológica de sus opiniones y el pluralismo de sus grandes columnistas, la clave del éxito de El Mundo es la credibilidad de su periodismo de investigación’. Perla tras perla, sin parar.
En el otro frente de la batalla, pocas novedades. El País, que sigue sin entrar al trapo en sus editoriales, recurre a las mismas fuentes del diario El Mundo que esta vez declaran lo contrario a lo publicado en el diario de Unedisa, dedicando a ello toda la página 22 bajo el título ‘Testigos usados el PP y sus medios en la teoría conspirativa declaran al juez que les manipularon’.
En la información, arremete no sólo contra el diario de Pedrojota, sino también contra Libertad Digital y
El Mundo cree que El País y ABC se mueven el ‘pánico’ ante la caída y ‘desplome’ de su difusión es la clave para explicar una supuesta campaña de desprestigio que ambos han coordinado contra el diario de Pedrojota, ya que afirma tienen orientaciones idénticas, enfoques calcados y hasta las mismas palabras y se pregunta: ‘¿Y ellos qué han descubierto?’. Pero El Mundo es generoso y se muestra dispuesto a acoger a todos aquellos lectores decepcionados con la ‘renuncia’ de estos diarios a cumplir con su función social de informar.
Seguiremos informando…