Es increíble, es inexplicable y hasta triste ver como en un Estado de Derecho se puedan cometer ‘irregularidades delictivas’ sin que pase nada, gracias a la ‘ingeniería financiera’ inventada Al Capone.
Es increíble, es inexplicable y hasta triste ver como en un Estado de Derecho se puedan cometer ‘irregularidades delictivas’ sin que pase nada, gracias a la ‘ingeniería financiera’ inventada Al Capone. La ‘ingeniería financiera’ es el Arte de burlar las leyes con apariencia de legalidad y sin dejar rastros o pruebas tangibles valederas ante un juez. (Aunque a veces, sólo a veces, falle y los ‘ingenieros’ acaben en la cárcel).
Y este es el caso de lo que hizo ONDE 2000, s.l. (o sea, Francisco Hernando, El Pocero) para hacerse con los terrenos de El Quiñón y poder dar el pelotazo de 250.000 MILLONES DE PESETAS que se trae entre manos. Y no hay más que repasar los expedientes, las escrituras, las sentencias y las denuncias públicas que existen.
Pero, vayamos a los hechos probados:
1) La finca El Quiñón la arrienda un señor (aquí hasta sobran los nombres) en 1939, con un objetivo único: la agricultura.
2) En 1990 (o sea, 51 años más tarde) ese señor, y de acuerdo con la legislación arrendaticia vigente, decide comprar la finca.
3) El propietario registral de la finca se niega y van a los Tribunales. Prero en un Juzgado de Illescas, después en
4) Pendientes del cumpliento de la sentencia del Supremo pasan unos años sin que nadie fije ese justiprecio, aunque se continúa trabajando y cultivando la finca.
5) En el año 2003 aparece en escena ONDE 2000, s.l., o sea Paco Hernando, y a toda prisa compra la mayoría de las acciones de la empresa PTTN, S.A., propietaria de los terrenos, aunque con la sentencia del Supremo en contra… Pero no compra él ni ONDE 2000, compran dos de sus empresas (‘Ledger Sistem’, que preside el director general de ONDE 2000, Luís Sarro Belmonte, y ‘Promociones del Saz’, que preside el hijo de Hernando) para despistar a las autoridades de Toledo y a la propia Justicia. ‘INGENIERÍA FINANCIERA PURA’ pura. Y compra el día 25 de abril, 13 días antes de la recalificación reclasificación, y a precio de ‘rústico’, cuando ya sabe que su PAU de 13.508 viviendas va a ser aprobado. Curiosamente al frente de la comprada PTTN pone a uno de sus abogados, José Luís Sanz Cid, hijo del presunto ‘cerebro’ de la operación, José Luís Sanz Arribas.
6) Una vez que se hacen con el control de la empresa PTTN, aún a sabiendas de la condena del Supremo, y aprobado el PAU se lanza a construir viviendas, pensando como piensan los más ‘listos’ de la construcción que no habrá autoridad ni juez que se atreva a tirar al suelo 5.000 viviendas ya vendidas.
7) Y enca consiguió arte de magia que
Lo dicho: es increíble, es inexplicable y hasta triste que una operación realizada para producir un fraude de ley salga triunfante. Alguien tendría que obligar, al menos, a El Pocero a repartir el pelotazo de los 250.000 MILLONES DE PESETAS rebajando el precio de las viviendas al tercio que realmente cuestan, según los entendidos. Porque luego dirán ¡que la vivienda está cara!
Seguiremos informando…