Unos 61.500 lectores, forman la base de datos del prer diario económico gratuito de distribución ‘en mano’, que a partir de diciembre contará con la certificación de
¿Cuál es el balance que hacen desde su salida?
Como proyecto y como producto, Negocio tenía dos grandes retos. Llegar a conseguir la atención y la fidelización del lector. Podemos certificar que esto lleva un camino ascendente, la consolidación se produce cuando llevas un tiempo más de permanencia. Pero hemos visto una comunicación muy directa y una plicación total del lector, a través de los call center y las bases de datos. Estamos consiguiendo que sea un producto prospectivo y útil, que cubra las necesidades de ese target, que es el lector que tenemos como público objetivo. La utilidad de Negocio tiene que venir con una información rigurosa, seria y cualificada, y en la sección de estilos de vida, es una información necesaria, ya que vamos dirigidos a ejecutivos y directivos, y que se asocie con su aprovechamiento de su tiempo libre con una oferta de ocio de alto nivel, se lección muy cualificada: ópera, teatro, moda, lectura, gastronómica, y toda una oferta de la que un ejecutivo tiene que estar informado, su vida laboral intensa y muy dura.
¿Por qué os habéis incorado al OJD y no al PGD, que mide la distribución de las publicaciones gratuitas?
Es un tema tantíso y uno de los grandes pilares de nuestro diario, que surge con un objetivo muy claro: la prensa económica está ubicada en un canal que es el quiosco, son cuatro cabeceras. De ellas, tres están con datos de OJD y la cuarta cabecera no los tiene. Y nosotros tenemos un gran reto: ¿qué pasa más allá de las fronteras del castillo que es el quiosco, donde vemos una tendencia no sólo en la prensa económica, sino en general de la baja en las ventas de los diarios? El gran reto era llegar de forma especializada a este público, el de los ejecutivos.
En base a vuestra tirada, de 61.500 ejemplares, ¿los anunciantes han creído en vuestra propuesta?
Llegar a este público con una suscripción personalizada y cualificada, coherentemente distribuida la única empresa que hace distribución de pago en este país, con la eficacia que eso conlleva, no cabe duda que es un modelo nuevo. Es un modelo que tiene precio en la cabecera, tiene valor. Y se quiere fidelizar al público con este producto. Romper la dinámica tradicional con un anunciante es un trabajo que en algunos aspectos cuesta poco. Hemos querido demostrar transparencia y honestidad, con un producto serio y riguroso y real. Hasta que hemos estado en
‘La prera certificación de
Por la forma de distribución que tenéis, ¿crees que el modelo de la distribución en los quioscos está agotado?
No hay sitio para las cuatro cabeceras. No hay ningún país en Europa que tenga cuatro cabeceras económicas. No existe ninguna tendencia que haga cambiar esa dirección de la disminución de venta en diarios. Con el concepto de quality paper como diario de segunda lectura, muy técnico, riguroso y enfocado a temas de un gran nivel de información, entendíamos que la revolución venía fuera del castillo del quisco. La gente está dispuesta a leer y quiere estar informada. Las estadística que se manejan a través de encuestas sobre las preocupaciones de la gente son el paro, la situación económica, etc. Se trata de temas económicos puro y duro y son aspectos que hay que tener presente. Pero no hay una vocación parte de ese lector, ser un diario de segunda lectura, en volcarse en el consumo y en la compra de este tipo de productos. Estamos recibiendo solicitudes de altas parte de las mismas empresas para algún otro tipo de directivo o técnico que no está dentro de la base de datos, no podemos llegar a todo el público que nos demanda pero sí llegamos a los que tenemos que llegar. El reparto es muy personal, llegamos al público con nombre y apellidos, cargo directivo y empresa. Cada suscriptor tiene su número y estamos trabajando en tarjetas personalizadas.
Como un club de lectores…
Sí, estamos trabajando en esa dinámica de entrar con promociones para este lector, con trabajos dirigidos para este segmento. Es el reflejo de un diario que se preocupa. De hecho está en nuestro eslogan , somos el único diario que conoce al lector. Hay un feedback continuo y hay un trabajo para lograr la excelencia y una mejora en todos los procesos.
¿Cómo ves que algunos periódicos como 20 Minutos y Qué! Se estén planteando sacar un gratuito económico en el Metro?
Aquí la revolución de este producto se puede producir. Entiendo que un tipo de producto de este tipo iría más enfocado al tema de consumo, no estaríamos hablando de un quality paper en cuanto a información económica dos motivos: que el reparto es indiscrinado con un target que busca la información general y rápida que una información técnica y económica. Lógicamente pierde la noción de la personalización. En segundo lugar, sería más lógico incorarlo como una sección del diario de información general antes que embarcarse en esta aventura. Creo que es complicado mantener ya cuatro millones y medio de ejemplares en este país. Es una guerra de papel. Es algo de lo que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, pero el lanzamiento se ha ido postergando mucho, con lo cual siempre hay que poner entre comillas la ejecución real de esto.
¿Cuál es el futuro de Negocio en el corto plazo?
Los grandes retos son la consolidación como diario con este lector, que día a día se va consiguiendo de manera radical. El segundo objetivo es no quedarnos ahí, sino desarrollar un concepto multedia, sobre todo buscando la eficacia para el lector. Y, supuesto, los datos como OJD, distribución, producto, significa una mejora continua. La fidelización del lector de Negocio y crecer con ellos es uno de los principales objetivos. Y saber que somos un diario que tiene como premisa consolidarnos como prer diario económico, a nivel de tirada y distribución y crecer, que la única zona que nos queda cubrir sólo lo haremos subiendo en distribución. Eso quiere decir que para preros de año estaremos hablando de una distribución de unos 75.000 ejemplares diarios, colocándonos en una posición líder. Y hay campos para crecer. Estamos viendo que el lector demanda este producto.










