El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón anunció hoy durante la inauguración de la Prera Conferencia Municipal de Sostenibilidad Urbana su deseo de lograr ‘el vertido cero’ de la totalidad de los residuos generados en la ciudad, para lo que se construirán dos plantas de biometanización que permitirán tratar el 60 ciento de la materia orgánica.
Más de 300 expertos de ayuntamientos españoles y extranjeros, de la universidad, del mundo de la empresa y de la sociedad civil se dan cita a partir de hoy en la Prera Conferencia Municipal sobre Sostenibilidad Urbana que acoge el Palacio de Congresos de Madrid. Esta reunión pretende ser ‘un espacio de reflexión sobre el futuro de las ciudades y los modelos de desarrollo’.
Durante la Conferencia, RuízGallardón señaló que mediante ‘el proceso de reutilización de las 4.000 toneladas de residuos que Madrid genera cada día se podrán producir 193.000 megavatios de electricidad’ (cantidad suficiente para abastecer el alumbrado público de la ciudad) y ‘biogás para mantener una flota de 250 autobuses de la Empresa Municipal de Transte’ (EMT), explicó el alcalde.
Con el fin de plicar a los madrileños en la mejora ambiental de la ciudad, el Ayuntamiento ha abierto un proceso de consulta pública para que los vecinos puedan proponer medidas ambientales para sus calles y barrios, en el seno de las Juntas de distrito.
Entre las acciones llevadas a cabo su equipo para mejorar el medio ambiente en la ciudad, RuizGallardón citó las 415 actuaciones de mejora en las zonas verdes de los 21 distritos, la creación de grandes parques con más de 470 hectáreas o la Cuña Verde de O’Donnell con una superficie igual a la de El Retiro.
A estos proyectos se suma la puesta en marcha de la Estrategia Local de Calidad del Aire y la mejora de los espacios públicos, con la renovación de 2,3 millones de metros cuadrados de calzada, casi 500 mil de aceras, 4.000 bordillos rebajados y la creación de Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Las Cortes o Embajadores.
RuizGallardón se refirió también a la remodelación de la M30, ‘que permitirá reducir la contaminación ambiental y acústica, crear un parque lineal desde el Monte de El Pardo al Parque Regional del Sureste, dotar a la ciudad de 110 nuevas hectáreas de zonas verdes y, recuperar, gracias a la construcción de 34 kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas, la calidad de las aguas del río Manzanares’.