En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Los periodistas de Valencia protestan por la prohibición a preguntar

Las convocatorias a la prensa que no admiten preguntas constituyen una práctica que poco a poco ha ido ganando adeptos en los departamentos de Comunicación, en un claro intento blindar al compareciente de los cuestionamientos, a veces incómodos, de los periodistas. Los comunicadores valencianos han dicho basta y así se lo han comunicado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que frene esta tendencia cada vez más común en los distintos departamentos del Consell.

Las convocatorias a la prensa que no admiten preguntas constituyen una práctica que poco a poco ha ido ganando adeptos en los departamentos de Comunicación, en un claro intento blindar al compareciente de los cuestionamientos, a veces incómodos, de los periodistas. Los comunicadores valencianos han dicho basta y así se lo han comunicado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que frene esta tendencia en los distintos departamentos del Consell.

 

La paciencia de los profesionales de la información tiene un límite. Ese es el mensaje que la Unió de Periodistes Valencians ha recalcado en un comunicado, donde manifiesta el ‘malestar creciente’ entre los encargados de cubrir el acontecer noticioso en las dependencias de la Generalitat Valenciana. Y es que les resulta difícil comprender que se les convoque a las ruedas de prensa para que se liten a escuchar los mensajes de la administración sin la otunidad de preguntar sobre las iniciativas que se difunden o sobre otros temas de la agenda.

 

Según informa EFE, la Unió optó hacer público su inquietud lo que considera una arbitrariedad. A juicio de la asociación, la ‘organización, institución o persona (y más todavía si se trata de un cargo público) que convoca a los medios de comunicación no puede pretender que los periodistas que acuden a la cita actúen como sples invitados de piedra, o puros escribas, sin derecho a preguntar nada’.

 

Lo más preocupante es que no se trata de una práctica aislada, sino que incluso representantes del Ejecutivo de ayer y hoy de grandes multinacionales han intentado ‘colar’ sus comunicaciones sin pasar el filtro periodístico en más de una ocasión. Pero el gremio parece estar harto de que se los cite para formar parte del decorado, para actuar como meros copistas o para recibir una carpeta con un comunicado y un CD con ágenes.

 

La Unió dijo confiar en que Camps compartirá sus puntos de vista y hará lo posible poner remedio a esta práctica de prohibir las preguntas de los comunicadores que ‘dificulta seriamente el trabajo de estos profesionales, la función social de los cuales no consiste en repetir acríticamente las declaraciones de terceros, ocupen el cargo que ocupen, sino ofrecer información veraz y de interés público’.

 

¿Será esta crítica pública un paso para terminar con el propósito de silenciar los cuestionamientos de los reteros? Seguramente no, pues desde los departamentos de comunicación siempre se intentará ‘facilitar’ la carpetita o el comunicado y, desde el otro lado, seguirán existiendo los periodistas que no informan sin la nota de prensa.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.