La periodista y escritora Rosa Montero y La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEPS) han resultado ganadores de la I Edición de los Premios “Toda una vida para mejorar”, en las categorías de medios de comunicación y asociaciones, ambos dotados con un galardón de 9.000 euros y cuya ceremonia de entrega se celebró la semana pasada Madrid.
De izquierda a derecha: Juan Vila, gerente de FEAFES; Victoria López, psicóloga de FEAFES; Cortes Felguera, terapeuta ocupacional; Rosa Montero, periodista y escritora; Juan Carlos Toro, participante en Camino de Santiago…Camino de rehabilitación; Javier Ortega, trabajador social.
Este acto se enmarca en el Programa “Toda una vida para mejorar” para la concienciación social hacia las personas con enfermedad mental, iniciativa global promovida la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), programa que ha contado con la colaboración de Lilly.
Rosa Montero, ganadora de la categoría de medios de comunicación, afirmó al recoger el premio: estoy feliz y siento que es emocionante haber ganado un premio con un lema tan magnífico: “Toda una vida para mejorar”, que los organizadores aplican a la enfermedad mental, pero que nos lo podemos aplicar a cada uno de nosotros, que no se puede hacer nada mejor en la vida: conseguir esa virtud humana para sentir como los demás. A esto añadió, si empatizamos con el dolor psíquico, con la soledad que sufren las personas con enfermedad mental, mejoraremos otras vidas, pero sobre todo, la nuestra.
El jurado de los premios, formado Dª. Rosa Ruiz, gerente de FEAFES;
el Profesor Jeróno Sáiz, vicepresidente de SEP; y D. José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha otorgado unanidad el premio “Toda una vida para mejorar” en su categoría de medios de comunicación a la periodista Rosa Montero su artículo de opinión , publicado en el suplemento EP[S] de El País el 18 de diciembre de 2005.
Según explicó en el acto de entrega Francisco Morata, presidente de FEAFES y encargado de entregar el premio periodístico, es un objetivo tante de la Confederación lograr un tratamiento justo y riguroso de la enfermedad mental parte de los medios de comunicación. En este sentido, explicó que el jurado, al elegir el artículo ganador, valoró la contundencia de su mensaje, la profundidad con que Rosa Montero aborda el tema, la forma en que trata la realidad sin olvidar el problema de fondo, la utilización de terminologías acordes con las directrices consideradas FEAFES y la repercusión del artículo.
Por su parte, Juan Carlos Toro, miembro de la Asociación AFAEPS, ganadora del premio en la categoría de asociaciones, su proyecto “Camino de Santiago… Camino de Rehabilitación”, contó, al recoger el premio, que en las etapas del camino han sufrido las inclemencias del tiempo como la lluvia o las altas temperaturas, y han dormido en albergues, bibliotecas, pabellones y sobre colchonetas. Y continuó: pero todo ello ha merecido la pena, que hemos puesto en práctica todas aquellas cosas que se nos enseña a lo largo del año en la asociación: hábitos higiénicos, psicomotricidad, habilidades cognitivas y sociales y el autocontrol, además nos hemos conocido mejor entre nosotros, hemos conocido a otras personas y hemos aprendido también de la cultura y la gastronomía del camino.
José Manuel González Huesa, presidente de la ANIS fue el responsable de entregar el premio a esta Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEPS), de Albacete. Según explicó, en dicha categoría el jurado buscaba un proyecto específico que favoreciera la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental y que destacara su repercusión, originalidad y alcance como contribuciones más relevantes para dinamizar la atación de estas organizaciones a la integración social efectiva de los pacientes.
El proyecto “Camino de Santiago… Camino de Rehabilitación”, comentó el presidente de la ANIS, es un programa original que se viene desarrollando durante los últos cuatro años en diferentes tramos del Camino de Santiago y que ha permitido mejorar la funcionalidad de las personas que han participado en él, así como fomentar su integración y habilidades sociales. Además, promueve los valores de vida sana (ejercicio, higiene, alentación, etc.) defendidos “Toda una vida para mejorar”.
El vicepresidente de la SEP, Jeróno Sáiz, fue el encargado de abrir y cerrar el acto y afirmó que es tantíso colaborar en la reinserción de las personas con enfermedad mental e plicar a la sociedad civil, pues los familiares de los afectados sotan una carga tantísa: todos tenemos la responsabilidad compartida de su reinserción y de elinar el estigma para conseguir superar sus litaciones y lleguen a tener una vida normal. Por su parte, el presidente de la SEP cree que es fundamental, dentro del mundo de la psiquiatría, que las personas con enfermedad mental tengan dispositivos como este Programa Toda una Vida para Mejorar para reintegrarse en la sociedad.
Por últo, Javier Ellena, presidente de Lilly, patrocinador del proyecto señaló que en esta compañía se sienten ilusionados de formar parte de este esfuerzo común, que en su caso, es el esfuerzo encontrar tratamientos para estas enfermedades. Por eso este tipo de actos nos sirven para recordar lo que hacemos cada día cuando vamos a la oficina: ayudar a la recuperación y a la mejorar de los pacientes”.