El Prer Ministro francés, Villepin, anunció ayer la tarde la nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en lugares públicos a partir del 1 de febrero del próxo año. Concedió, sin embargo, una prórroga hasta el 1 de enero de 2008 a los bares, restaurantes y discotecas francesas para que acondicionen sus establecientos ante la nueva normativa. PRSalud ha analizado los diferentes enfoques de las principales cabeceras francesas…
El Prer Ministro francés, Villepin, anunció ayer la tarde la nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en lugares públicos a partir del 1 de febrero del próxo año. Concedió, sin embargo, una prórroga hasta el 1 de enero de
Los diarios franceses ‘Le Monde’, ‘Le Figaro’, ‘Liberation’, ‘Les echos’ y ‘Le Progrès’ coinciden en contar de igual manera el cómo, el cuándo y el qué de la decisión de Villepin. ‘El consumo de tabaco quedará prohibido en todos los lugares públicos, escuelas, colegios y tiendas. En cambio, será posible fumar en la calle y los lugares privados’.
Los cinco contemplan, además, que el cigarrillo es la causa de más de 13 muertos al día en el país. Hablan de las multas, de la continuidad de Villepin con la decisión de Chirac en la lucha contra el cáncer y explican cómo el Estado se hará cargo de ‘un tercio del coste del tratamiento’ para las personas que deseen dejar este hábito.
También coinciden en apoyar esta decisión que pondrá al país a la altura de Europa, para que los países europeos no les pisen los talones, ya que Irlanda inició esta medida en 2004, y le siguieron Noruega, Italia, Malta, Suecia, España y un largo etcétera de países europeos.
Pero a la hora de calificar de ‘arriesgada’ o ‘cobarde’ la decisión tomada Villepin y manifestar las reticencias de los sectores afectados, las cosas cambian y cada uno muestra un estilo propio.
El diario ‘Le monde’ titula con un objetivo: ‘Se prohibe el tabaco en los lugares públicos desde el 1 de febrero de
Considera que la decisión de Villepin ‘es políticamente poco arriesgada, ya que entre el 70 y el 80 % de los franceses son favorables a la decisión’. Además, señala que ‘los espíritus han sido preparados con
‘Le Figaro’, en cambio, titula con un sentencioso: ‘El gobierno destierra el tabaco’ y de igual manera, habla de los ‘fumadores muy reglamentados’
Este diario es el único que habla de una escapatoria para los fumadores: el decreto que permite la organización de ‘fumaderos cerrados y herméticos, dotados de extractores de aire’. Aunque señala que, las condiciones ‘tan estrictas’, pocos establecientos podrán llevar a cabo estas instalaciones.
También es el único diario que contempla las campañas de comunicación sobre el nicotinismo pasivo que serán llevadas a cabo desde el inicio de la prohibición.
La publicación ‘Liberation’, el contrario, centra su titular en Villepin, y enuncia de una manera más sensacionalista: ‘Villepin echa a la calle la colilla desde
Cuenta en su noticia que ‘Villepin consintió dar una prórroga de un año a ciertos establecientos’ ante la oposición de los vendedores de tabaco, cafeteros y restauradores.
El diario destaca que este nuevo decreto será muy detallado, ya que ‘el Gobierno querrá evitar los escollos de los decretos de aplicación de la ley Evin, que no eran bastante precisos’. Como curiosidad, señala que ‘en las prisiones, los detenidos serán reagrupados en celdas fumadores o no fumadores’.
Coincide con ‘Le Monde’ al calificar la decisión de ‘políticamente poco arriesgada’ y destaca que esta decisión llega seis meses antes de las elecciones y se inscribe en la ‘línea derecha de las grandes obras del quinquienio de Chirac’.
Este periódico señala, además, que Villepin aseguró que iba a atacarse al ‘expediente del alcohol’ y de los ‘estragos que causa el alcoholismo, sin prohibirlo eso’.
‘Le Progrès’ muestra una visión más radical de la situación con el titular: ‘Villepin dice ‘no’ a los fumadores’. Cuenta la posición de los sectores afectados la ley antitabaco, que deseaban un plazo más largo de adaptación (cinco años) y, otro lado, habla de una lucha que ya tiene treinta años.
El periódico ‘Les echos’, su parte, titula: ‘el 1 de febrero de 2007, los franceses no podrán fumar más en la inmensa mayoría de los lugares públicos’ y se muestra igual de comprensivo con los no fumadores que con los adictos.
Manifiesta que ‘el Estado tiene el deber de proteger la libertad de los que quieren gozar de espacios públicos sin arriesgar una bronquitis crónica’ y sentencia que ‘la libertad de los fumadores se acaba allí donde comienza la de los no fumadores a respirar sin ahogarse’.
Una de cal, y una de arena. Por otro lado, señala que el decreto muestra su voluntad de no estigmatizar a los fumadores, ya que ‘dada uno es libre de fumar, en la calle o en su casa’.
Esta publicación considera que Villepin ha tomado la decisión ‘después de haber vacilado mucho tiempo’ y explica que es una decisión ‘políticamente delicada’, ya que está cerca de los procesos electorales.
Es curioso el toque melancólico de la publicación al mencionar que ‘se acabaron las escenas glamour, que se quedan en todas las memorias, de Lauren Bacall encendiendo un cigarrillo en un restaurante de Casablanca’ o al hablar del fin de ‘las salas de redacción donde los periodistas, con los ceniceros llenos, escriben sus artículos en la fiebre de la actualidad’.
Respecto a la decisión del Prer Ministro y
Señala últo que es un texto ‘muy esperado muchos’, combatido algunos, que habrá inflamado las pasiones, sin que su efecto sea asegurado. Una historia a la francesa.
Habrá que ver si el cumpliento de
Seguiremos Informando…