El hospital de La Princesa, adscrito a la comunidad de Madrid, ha creado un nuevo sistema que mejora las condiciones de los pacientes con insuficiencia renal. Se trata de un acuerdo con las compañías Telefónica y Baxter que permite que la telemedicina se aplique a la diálisis domiciliaria.
El hospital de
Estas mejoras permitirán que los enfermos susceptibles de recibir la diálisis domiciliaria estén permanentemente en contacto con su equipo médico mediante un móvil de últa generación, que envía datos, voz e ágenes fijas y en moviento. Este aparato permite que el enfermo reciba recomendaciones de su médico y que pueda consultarle dudas. Además, permite que la modificación de los parámetros de las máquinas encargadas de realizar la diálisis pueda hacerse desde el hospital.
Aunque estas técnicas de hemodiálisis domiciliaria mejoran la calidad de vida del paciente y le otorgan mayor autonomía, los pacientes necesitan de un aprendizaje previo que ha de realizarse, necesariamente, en el hospital y que tiene una duración de entre 1 semana y 3 meses.
En lo que respecta a la valoración; está resultando muy positiva puesto que reduce las visitas al hospital y ayuda a la integración en el mundo laboral, ya que el paciente puede adecuar las horas de diálisis a su propio horario.

Vista del Hospital de La Princesa










