España se ha convertido en una nación multicultural. Desde hace unos años, cada vez es mayor la cantidad de inmigrantes que se instala en este país. Unos en busca de trabajo, otros con la intención de encontrar un lugar mejor, pero todos con un mismo objetivo: no romper el vínculo con su lugar de procedencia. El pulso en el consumo parte de este colectivo ha sido uno de los motivos principales que han convertido a los inmigrantes en el punto de mira de empresas y agencias a la hora de elaborar sus campañas publicitarias.
Tal ha sido la influencia que ha lanzado este colectivo en nuestro país que no sólo se han convertido en objetivo para anunciantes, sino también para las agencias. Así nos encontramos el caso de Minority, una agencia de publicidad multicultural que nace en Madrid hace casi dos años, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades y demandas del mercado, donde los inmigrantes representan una facción cada vez mayor.
Sectores como la telefonía móvil, la banca o la alentación, son algunos de los que se han lanzado a la aventura de diseñar campañas publicitarias exclusivas para la población inmigrante. En este sentido, Vodafone ha apostado este segmento (representado cuatro millones de personas en España): pionera en el lanzamiento de productos y servicios dirigidos a este colectivo, ‘Mi País’ está presente en todo tipo de medios de comunicación desde 2003, tanto segmentados como masivos (TV, radio, prensa, exterior, g directo, acciones de Field g, etc).
Por otro lado, la banca es otro de los sectores que también ha querido crear servicios dirigidos al colectivo inmigrante. Uno de los ejemplos financieros ha sido el de Caixa Catalunya. Desde el año 2003 (curiosamente el mismo año que arrancó la campaña de Vodafone), esta entidad ha facilitado el envío de giros a los países de origen de los inmigrantes en condiciones ventajosas, llegando a un total de 13 países repartidos entre África (Marruecos y Senegal), América Latina (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, República Dominicana y Colombia), Asia (China y Pakistán) y Europa (Bulgaria y Rumanía). Usuarios de cambio de moneda y de tarjetas de débito y de crédito son otros de los servicios bancarios que demanda este colectivo.
Dentro del sector alentario, destacar dos de las últas acciones conocidas dos multinacionales: Carrefour acaba de lanzar su campaña ‘Como en Casa’, con la que ofrece todo tipo de productos propios alentarios de países como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela o Rumania, con el fin de que los inmigrantes puedan degustar en España alentos propios de su país, mientras que CocaCola ha traído recientemente a España dos de los productos que comercializa con éxito en otros países: ‘Fioravanti’ en Ecuador, y ‘Hawai’ en Marruecos.
Estos son algunos ejemplos de cómo el mercado ha ido adaptándose a la población inmigrante, que representa un centaje cada vez mayor del consumo español.
Seguiremos Informando…










