La externalización de la televisión pública, tantas veces criticada en RTVE no es algo nuevo en Galicia. Unos 34 trabajadores han denunciado recientemente a TVG cesión ilegal. Y es que la coración pública gallega les mantiene trabajando con contratos firmados con productoras y sin reconocerles la antigüedad ni derechos sindicales. En algunos casos esta situación se extiende más de quince años tanto en las administraciones del Partido Popular como la actual del PSOE y BNG.
Las denuncias del Colegio Profesional de Periodistas gallegos indican que trabajadores de de
El caso es que los denunciantes trabajan en TVG como cualquier otro empleado –muchos de ellos más de quince años, con la diferencia que sus contratos laborales están firmados con productoras privadas, que realizan programas para el canal público gallego. Esta situación pide que estos trabajadores tengan sueldos equiparables a sus compañeros contratados el canal. Tampoco pueden optar a tener representación sindical ni a contabilizar su antigüedad en la tele de cara a futuras oposiciones para obtener un puesto fijo.
Como cuenta el Colegio de Periodistas gallegos, la contratación de los empleados de las delegaciones a través de productoras privadas se inició durante los sucesivos gobiernos del Partido Popular situación que se ha mantenido con el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, a pesar de los runos que circularon con el cambio de Ejecutivo, que apuntaban a la instauración de la figura de un ‘coordinador’ entre la productora y los trabajadores de la delegación.
Como cuenta
La externalización de la producción de los canales públicos no es algo nuevo. Durante los dos últos años, los trabajadores de RTVE han criticado constantemente esta fórmula de hacer televisión que actualmente constituye gran parte de la plantilla del Ente. El resto de los canales públicos no son ajenos a este modelo y prueba de ello es que las nuevas autonómicas como Canal Extremadura y el Ente murciano han apostado la externalización en prácticamente todos sus contenidos.










