‘ConfidencialCat’. Parece el nombre de una película de la factoría hollywoodense, pero se trata de una iniciativa innovadora en una campaña electoral española. El DVD que CIU distribuyó ayer con toda la prensa catalana ha dado pie a la polémica que ha marcado el inicio de la campaña oficial para las elecciones autonómicas en Cataluña, bajo críticas de ‘juego sucio’. Mientras, Carles Francino estudia iniciativas legales el uso de su agen en la grabación, el PSC abrió una ofensiva SMS. Los formatos innovadores y las nuevas tecnologías marcarán estas dos semanas.
‘ConfidencialCat’. Parece el nombre de una película de la factoría hollywoodense, pero se trata de una iniciativa innovadora en una campaña electoral española. El DVD que CIU distribuyó ayer con toda la prensa catalana ha dado pie a la polémica que ha marcado el inicio de la campaña oficial para las elecciones autonómicas en Cataluña, bajo críticas de ‘juego sucio’. Mientras Carles Francino estudia iniciativas legales el uso de su agen en la grabación, el PSC abrió una ofensiva SMS. Los formatos innovadores y las nuevas tecnologías marcarán estas dos semanas.
Y es que, aunque sea sólo una formalidad, la campaña en Cataluña comenzó la noche del sábado. Ése fue el día oficial, pero los candidatos de cada partido a
La petición de jugar lpio que hizo el actual President, Pasqual Maragall, de cara a los comicios del 1 de noviembre no parece haber calado en las formaciones políticas que lideran las encuestas en este momento. El DVD de CIU denuncia los despropósitos que han marcado, desde su punto de vista, estos tres años de gestión del Tripartito. Se trata de un nuevo uso de las tecnologías que, poco a poco, se van incorando al mundo político.
La grabación también ha generado polémica en los medios de comunicación, pues en él se pueden ver ágenes del canal autonómico TV3, en las que aparece el actual locutor de
Para contrarrestar los efectos de esta grabación,
Y es que las principales innovaciones surgen en los periodos de precampaña. Hace unas semanas el PSOE lanzó su canal de televisión Intet. Además, son varios los políticos de todo el espectro ideológico que cuentan con su propia tribuna en la red de redes: los blogs o bitácoras. Tal es el caso de Pepe Blanco y Jordi Sevilla. Por parte del PP, Gustavo de Arístegui y Jorge Moragas cuentan con sus propias bitácoras en Periodista Digital.
Éstos han sido los valientes que se han atrevido con la comunicación política ‘online’, que no es el fuerte de la clase política. Tal como afirmó hace unas semanas el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el potencial de la red de redes y su llegada a los públicos más jóvenes no han sido aprovechados los políticos. ‘Muchos de los políticos no entienden muy bien el fenómeno de Intet. En parte la edad. En general, lo que aprenden de Intet es a través de conocidos o de sus hijos’, declaró Schmidt al diario Financial Tes.
¿Qué otras sorpresas nos deparará la campaña catalana?
Seguiremos informando…










