La compañía biomédica Pfizer ha anunciado la adquisición de la británica PowderMed para ampliar su compromiso en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Esta compra marca la entrada estratégica de Pfizer en el campo de las vacunas desarrolladas a partir del estudio del ADN, ya que PowderMed es una compañía que basa el desarrollo de las vacunas en esta plataforma tecnológica innovadora que rompe con los procesos tradicionales.
La compañía británica que pasa a formar parte de la multinacional estadounidense, ha desarrollado una tecnología original y patentada para aplicar ADN directamente a las células del sistema inmunitario del organismo y está anticipando una prometedora línea de nuevas e innovadoras moléculas candidatas a convertirse en vacunas para la gripe y otras enfermedades víricas crónicas.
El director de Investigación y Desarrollo Internacional de Pfizer, John LaMattina, señaló que ‘la tecnología de PowderMed puede conducir a nuevas vacunas que serán más fáciles de usar y de conservar que las actuales y podrán tener la ventaja de adaptarse más rápidamente a las cepas cambiantes de la gripe’.
PowderMed tiene un programa de desarrollo basado en su propia tecnología de administración epidérmica mediante partículas (PMED, Particle Mediated Epidermal Delivery); un sistema sin agujas que administra partículas de oro microscópicas recubiertas de ADN en la piel, empleando helio presurizado. Las partículas entran en la capa epidérmica de la piel y activan las células, lo que a su vez desencadena una respuesta inmunitaria.
Se ha demostrado que las vacunas basadas en la tecnología PMED inducen respuestas inmunitarias tanto de los anticuerpos como de las células, lo que podría conducir a vacunas de eficacia mejorada en comparación con las vacunas tradicionales.










