En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Problemas para la libertad de prensa en Irlanda

La Asociación Mundial de Periódicos (AMJ) denunció el lunes que la legislación sobre privacidad propuesta el Gobierno irlandés supone ‘una notable amenaza para la libertad de prensa’.

La Asociación Mundial de Periódicos (AMJ) denunció el lunes que la legislación sobre privacidad propuesta el Gobierno irlandés supone ‘una notable amenaza para la libertad de prensa’.

 

Si el Senado la aprueba en las próxas semanas, esta legislación ‘haría ilegal la publicación de mucho material de evidente interés público’, indicó la asociación en un comunicado conjunto con el Fórum Mundial de Editores (FME).

 

Esta propuesta, presentada el pasado julio, ‘restringe la publicación de información de numerosos documentos públicos’ e pide a los periodistas ‘observar, acosar o seguir’ a personas, ‘incluso aunque las crean sospechosas de delitos graves’, según la AMJ. La asociación criticó además que el texto fue propuesto un grupo de trabajo sin ningún representante de medios de comunicación o de la sociedad civil.

 

La AMJ ha enviado una carta al prer ministro irlandés, Bertie Ahern, y al ministro de Justicia, Michael McDowell, para hacerles llegar su ‘gran preocupación’ este texto. En la misiva, les pide que renuncien a la ley y ‘permitan a la prensa mostrar que su sistema de autorregulación puede promover altos estándares periodísticos y compensar de forma efectiva a los demandantes defendiendo a la vez la libertad de prensa, como es el caso en la mayor parte de Europa’. La AMJ, con sede en París, representa a 18.000 publicaciones en 102 países.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.