El centaje de las prejubilaciones. Éste es el mes clave para que culminen las negociaciones entre los sindicatos de Radio Televisión Española y los representantes de la SEPI para que finalmente se llegue a un acuerdo en los lineamientos principales del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los más optistas creen que las tratativas se pueden zanjar en estos días para que el preacuerdo vea la luz esta misma semana, pero la piedra de tope sigue siendo los aspectos económicos.
El centaje de las prejubilaciones. Éste es el mes clave para que culminen las negociaciones entre los sindicatos de Radio Televisión Española y los representantes de
Si las expectativas se cumplen, el preacuerdo podría ver la luz esta semana en la reunión que se realizará este martes, o como mucho, no pasará de octubre, aunque el centaje del sueldo neto con el que se irá cada jubilado sigue siendo la manzana de la discordia en todo este asunto. Según Marcel Camacho, de Comisiones Obreras, mientras la empresa está dispuesta a dar el 88% del neto, los sindicatos piden el 95%.
Esta diferencia es el principal escollo, al que se une la necesidad de lar otras asperezas en lo que se refiere a formas de acogerse al ERE, periodos, plazos y la lista de complementos. Pero la nueva oferta parte de
Pero no todos son tan optistas. José Santomé, representante del sindicato USO cree que tal como están las negociaciones ahora el escenario para los trabajadores se presenta tortuoso, pues acusa que las pautas que se han acordado hasta ahora se han caracterizado fomentar la discrinación entre los trabajadores, además de ser un documento carente de garantías jurídicas.
En una postura diametralmente opuesta se sitúan Comisiones, UGT y APLI, que han adoptado una estrategia conjunta en todo este proceso. Camacho explicó que el Expediente regula la edad como una de las fórmulas de jubilación, pero también establece otras fórmulas.
En caso de que el escenario sea negativo y, contra todo pronóstico, no se logra un acuerdo en este plazo breve, los trabajadores no descartan pedir al Ministerio de Trabajo otras prórrogas para ampliar el periodo de consultas. Según el tavoz de Comisiones Obreras, estas prórrogas serían en principio indefinidas, con el único plazo del fin de año, momento en que se debe poner en marcha la nueva Coración de RTVE.
Seguiremos informando…










