En la Tierra a miércoles, 29 mayo, 2024

Observatorio para la CiberSociedad

El Observatorio para la CiberSociedad (OCS) y la Fundació Observatori de la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) ultan los preparativos del III Congreso Online, que dará su pistoletazo de salida el próxo 20 de noviembre. Durante dos semanas, la red será el escenario de un debate sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El Observatorio para la CiberSociedad (OCS) y la Fundació Observatori de la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC) ultan los preparativos del III Congreso Online, que dará su pistoletazo de salida el próxo 20 de noviembre. Durante dos semanas, la red será el escenario de un debate sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

La tercera edición de este congreso bienal se titula “Conociento Abierto, Sociedad Libre”, resumiendo en un único mensaje los objetivos que comparten esta reunión y su entidad promotora: el estudio de las densiones sociales y culturales en los procesos de plantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En sus dos ediciones precedentes, este congreso congregó a más de 4.500 expertos, profesionales, investigadores y ciudadanos curiosos en un área de conociento  y un espacio vivencial que experenta un parable creciento, con representación de más de sesenta países. En esta ocasión, el congreso cuenta con la tantísa ayuda de la coorganización de la Fundació Observatori de la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC), el apoyo del Plan Avanza y con destacados patrocinadores como la Diputació de Barcelona, la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Collà de Llobregat y la Conselleria de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia. Esta es sólo la punta del iceberg de una estructura de trabajo colaborativa y plural, en la que partciparán más de un centenar de instituciones, empresas, universidades, asociaciones y todo tipo de entidades vinculadas con la sociedad de la información.

 

Consolidado a escala internacional, mantiene la secuencia emprendida en las reuniones previas. En la prera edición, en 2002, el foco de atención se situaba sobre la centralidad de las nuevas tecnologías en las sociedades contemáneas, luchando posicionar conceptos como el ciberespacio o intet como foros ideales para la acción social, cultural y, en consecuencia, política. Dos años más tarde, en la segunda edición, la noción de sociedad del conociento se convirtió en el tema central, interrogándose sobre los mecanismos y las definiciones de un concepto que, debido a su constante presencia en el discurso social y mediático, se ha convertido en familiar para muchos ciudadanos. Y así llegamos a este tercer encuentro, en el que los interrogantes siguen multiplicándose. En 2006, el objetivo es profundizar en la búsqueda de la respuesta a la pregunta que lanzaba el título del congreso en 2004: ¿Hacia qué sociedad del conociento?

 

Obviamente, la preparación de un evento de estas magnitudes requiere una gran capacidad logística. La estructura temática del congreso se dibuja sobre cinco ejes temáticos, que agrupan bajo su manto a 66 grupos de trabajo. Estas cinco grandes líneas operativas, aglutinan aproxaciones políticas, sociológicas y económicas con perspectivas culturales y educativas, siempre compartiendo un espíritu crítico y constructivo que revierta sus beneficios hacia la propia sociedad. A pesar de estas densiones, que superan con creces los planteamientos de las reuniones científicas de tipo presencial, la información resulta fácilmente comprensible para cualquier persona que acceda a la página oficial del congreso.

 

Asismo, es prescindible una planificación cronológica estricta. Ahora mismo, tras haber dibujado el esqueleto del congreso, cada grupo de trabajo está recopilando trabajos enviados participantes de todo el mundo, mediante el formulario disponible en la página del congreso. El plazo para enviar comunicaciones a los diversos grupos de trabajo que vertebran esta reunión finaliza el 30 de octubre. De todas formas, la presentación de contribuciones no es un requisito para participar, sino que cualquier persona interesada en esta actual temática puede inscribirse gratuitamente en el momento en que lo desee, consultar todos aquellos trabajos que le resulten atractivos y participar activamente en los debates y discusiones que, a partir de éstos, se abrirán.

 

Todo el mundo está invitado, lo tanto, a participar en esta innovadora iniciativa que, desde la lógica militante en un acceso abierto e igualitario al conociento, combina un coste cero para los internautas (la inscripción es totalmente gratuita), con unos beneficios intelectuales considerables, ya que en este foro se darán cita muchos de los principales referentes de la sociedad de la información.

 

Durante los catorce días de congreso, se desplegará un enriquecedor debate entre profesionales de los medios de comunicación, profesorado universitario, expertos en nuevas tecnologías y muchas otras personas que comparten el interés explorar las potencialidades y los límites de las nuevas formas de distribución del conociento. La intención con la que nace el congreso es abarcar el mayor espacio posible de temas, de territorios y de perfiles personales, lo que la invitación no se lita a la comunidad científica, sino que el congreso pretende enriquecerse con las contribuciones de los millones de personas que cada día utilizan, de un modo más o menos reflexivo, estas nuevas tecnologías para infinidad de actividades, desde las laborales hasta las más personales. De nuevo, la mejor manera de comprobar este afán integrar la mayor diversidad posible es acceder a la página del congreso y observar las diferentes propuestas que han acabado conformar el entramado de temas de una reunión que volverá a dar que hablar.

 

Más información en: http://www.cibersocietat.net/congres2006

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.