En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

Se cierran las cuentas de 2005 con la mejor ejecución de la historia

Las Cuentas Públicas de la Comunidad de Madrid del año 2005 se han cerrado en equilibrio y con la mejor ejecución de la historia de esta autonomía. De esta forma, el Gobierno regional cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y alcanza prera vez el remanente de tesorería positivo, rompiendo la tendencia negativa acumulada desde antes de 1995.

 

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, considera muy favorable el cierre de 2005, teniendo en cuenta que se ha conseguido, además, convertir el remanente de tesorería en positivo.

 

Concretamente, el Presupuesto de 2005 se ha cerrado con una ejecución del 96 ciento de los créditos presupuestados, la mejor de la historia de la Comunidad de Madrid. En la vertiente de los ingresos, la Hacienda madrileña ha contabilizado derechos reconocidos valor de 15.222 millones de euros, lo que supone una ejecución superior al 98 ciento segundo año consecutivo.

 

De acuerdo con estos datos, la Comunidad de Madrid cierra el ejercicio 2005 con un saldo presupuestario positivo de 345 millones de euros y cumple, tercer año consecutivo, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que entró en vigor en 2003, según reconoció el últo Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en septiembre.

 

Mientras, las inversiones reales (construcción directa de carreteras, colegios, centros de salud, viviendas) se ejecutaron al 86 ciento dos puntos enca del ejercicio anterior y las acometidas a través de transferencias de capital, al 91 ciento de los créditos presupuestados tres puntos mejor que el año anterior.

 

Desde el punto de vista del gasto consejerías, destaca la ejecución presupuestaria de Educación y Sanidad, con el 99 ciento; Hacienda, con el 98 ciento; Justicia e Interior, con el 96 ciento; y Familia y Asuntos Sociales, y Transtes e Infraestructuras, con un volumen de obligaciones reconocidas al cierre de 2005 del 95 ciento.

 

Durante su comparecencia en el Parlamento regional, Hidalgo subrayó también que, en total, la Comunidad de Madrid destinó en 2005 casi 4.000 millones de euros a Educación, 5.827 a Sanidad y Consumo, 1.424 a infraestructuras del transte, y 852 a Asuntos Sociales e Inmigración.

 

El Gobierno regional habría dedicado, así, el 75 ciento de sus recursos a ‘gasto social’, lo que supondría que en 2005 las diferentes consejerías y sus diferentes organismos autónomos invirtieron ‘más de 40 millones de euros diarios en servicios públicos para la región’.

 

Para la titular de Hacienda, la Comunidad de Madrid ‘ha hecho sus deberes y ha presentado, un año más, sus cuentas equilibradas’. ‘Es decir, el Ejecutivo regional no ha gastado ni un euro más de lo que ha ingresado de sus ciudadanos’, recalcó.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.