Póquer de ases de los diarios gratuitos en la sede de
Así lo afirmó el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar. El dato resulta de especial relevancia si se toma en cuenta que uno de los ejes centrales que usaron los periódicos de pago contra este sector de la prensa era que sólo atraería al público que no se podía permitir pagar un diario. El director de ADN, Albert Montagut confirmó la falta de interés de un sector de los lectores el periodismo preso de pago y lo justificó aludiendo a la excesiva sobriedad del diseño de los diarios convencionales, la gratuidad de la información que se recibe a través de otros medios y la temática demasiado politizada, que estarían jugando en su contra.
Escolar adelantó también que la prensa gratuita no sólo no perjudica a las audiencias de los convencionales, sino que ayudan a la creación de nuevos lectores y relató la evolución de los diarios hasta situar a los cuatro grandes periódicos gratuitos entre las siete cabeceras más leídas en nuestro país, con una evolución de audiencia que alcanza ya los 4 millones y medio de lectores en nuestro país, según datos del EGM.
Por su parte, Maria Luisa Roselló, directora editorial de Metro Directo, ha hablado sobre el cambio en los lectores, algo que consideran parte del éxito de los diarios gratuitos. Así, los jóvenes son los nuevos lectores de prensa y la balanza hombre/mujer se mantiene aquí al cincuenta ciento. Según Montagut, es el perfil del español el que ha ido cambiando; se está volviendo más urbano, más consumista y más cosmopolita.
Durante la jornada se ha planteado la cuestión de si la prensa gratuita haría que los actuales diarios de pago se hagan gratuitos, a lo que Montagut ha respondido que en Estados Unidos ya estaba sucediendo, aunque sin demasiado éxito. Pero , apuntó, dada la trayectoria de nuestros diarios gratuitos el sector se debería plantear la pregunta del revés: ¿se convertirá algún gratuito en diario de pago?
Asismo, se ha hablado sobre las debilidades de la prensa gratuita, a lo que el director de 20 Minutos ha argumentado que precisamente su fórmula de distribución se ha constituido como su mayor debilidad puesto que puede agotarse y que lo que deben hacer es seguir manteniéndose en la búsqueda del reflejo del lector en la información.
Durante la sesión también hubo tiempo para hablar sobre un tema que desde PRNoticias habíamos tocado en días anteriores: la medición de audiencia. Ante la cuestión de si los lectores eran reales o potenciales, en vista de las pilas de diarios bajo la lluvia los días pasados, Arsenio Escolar se ha encargado de aclarar que la medición de audiencias se realiza mediante las encuestas realizadas
Seguiremos informando…










