Tras un año de obras y con una inversión de 2,4 millones de euros, El SAMUR Social contará con sede propia. Gracias a este centro los ciudadanos que se encuentren en una situación de desamparo o emergencia social, recibirán una respuesta solidaria e inmediata.
El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, ha inaugurado hoy la sede del SAMUR Social, a la que ha calificado de espacio ‘dedicado íntegramente al ejercicio de la solidaridad, que reúne los requisitos para prestar el servicio con una mayor eficacia’.
Con esta nueva dotación este servicio municipal, nacido hace dos años ‘fruto de nuestro compromiso de satisfacer el sentiento de solidaridad que habita entre los ciudadanos’, cuenta con sede propia y abandona su prera ubicación provisional en un local de
Ha sido un año de obras y un desembolso de 2,4 millones de euros los necesarios para acondicionar un edificio de cinco plantas. Ahora se dispone de una sala para afrontar situaciones de crisis, un área destinada a la coordinación de los equipos de calle y las unidades móviles, un centro de acogida, atención psicosocial y protección de emergencia, así como con una unidad de estancias breves para hombres y mujeres. En el sótano se ha instalado una base del SAMURProtección civil, un servicio con el que está estrechamente ligado.
Los resultados atesorados durante los dos años de funcionamiento del SAMUR Social han convertido este servicio en un elemento esencial de la red de recursos sociales del Ayuntamiento de Madrid y han pulsado al Gobierno de la ciudad a darle un tante pulso.
La labor desarrollada estos profesionales está en el origen de ese refuerzo humano y material. Las más de 40.000 llamadas solicitando su intervención han demostrado la eficacia de uno de los recursos municipales más tantes para luchar contra la marginación y ofrecer otunidades reales de integración.
Según los datos atados el alcalde, tres de cada cuatro intervenciones del SAMUR Social han tenido como destinatarios a personas sin hogar, inmigrantes o mayores de 65 años. Asismo, este dispositivo municipal ha actuado en 53 situaciones de emergencia colectivas, de las cuales 26 fueron consecuencia de ruina o hundiento de edificios y otras 18, incendio.










