Esta mañana ABC publicaba que según un documento Tejeiro habría pactado repartir la comisión de 40 millones de euros según el éxito de sus gestiones.
Esta mañana ABC publicaba que según un documento Tejeiro habría pactado repartir la comisión de 40 millones de euros según el éxito de sus gestiones.
Desde el ayuntamiento de Ciempozuelos no han tardado en enviar una nota de prensa negando otra vez las informaciones aparecidas en ABC y tachando al diario de ‘intoxicar a la opinión pública’.
ABC publicaba que según un documento el ex alcalde socialista, Juan Tejeiro, pactó con la inmobiliaria Esprode el cobro de una cantidad de 21,3 millones de euros si conseguía que la inmobiliaria fuera la prera en construir en Ciempozuelos. Tejeiro, actuando a través de la empresa Fromat & Consulting Profesional se comprometió a prestar asesoramiento legal, técnico y ‘gestiones pertinentes’ para la elaboración de los documentos necesarios para la recalificación. El ex alcalde también se comprometió a efectuar todas gestiones pertinentes para la ‘obtención de suelo para Esprode situado en el denominado Sector 2 Residencial, bien mediante compra o contratos de adhesión en régen de compensación’.
Según el contrato, Tejeiro recibiría sus servicios unos honorarios fijos de 18.03 millones de euros más una cantidad variables que asciende a 21,3 millones de euros. En total, 40 millones de euros. Sin embargo, Tejeiro sólo cobraría los 21,3 millones si cumplía tres condiciones.
En prer lugar, tenía que conseguir que el Sector 2, donde se encontraban los terrenos de Esprode, contase con una aprobación menorizada (así no tendría que volver a pasar el pleno del ayuntamiento para comenzar a construir), ‘adelantando en su tramitación al resto de los sectores residenciales’.
Segundo, que el nuevo Plan General de Ciempozuelos determinara para el Sector 2 ‘una intensidad edificatoria’ de
Y tercero, que el Plan General fuera aprobado definitivamente antes del 26 de mayo de 2006. Curiosamente fue un día antes (el 25 de mayo) cuando el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó el texto refundido.
El documento señala que Esprode decidiría la forma de pago de los honorarios, aunque señala que la cantidad de 1,8 millones de euros ‘correspondientes a la aprobación provisional en el sector mencionado’ se abonará en efectivo. ‘El resto apunta el contrato podrá ser, bien en metálico o bien mediante la adjudicación del aprovechamiento urbanístico en el sector mencionado que garantice el mismo valor económico’.
En este últo caso, Esprode y Format & Consulting también pactaron una opción de compra para que la inmobiliaria pudiera recuperar los terrenos entregados al ex alcalde ‘al mismo precio, hasta la recepción definitiva de la urbanización’.
Respecto a los honorarios fijos a percibir Joaquín Tejeiro, el documento desgrana que el 10 ciento (1,8 millones de euros) se entregaría el mismo día en que se aprobase provisionalmente el Plan. Por otro lado, recibiría el 20 ciento de los honorarios devengados en función de que se hubiesen cumplido las condiciones establecidas antes. El contrato fija el abono de 7,8 millones de euros en el supuesto de que se cumplieran las tres condiciones o 3,6 millones en caso contrario, todo ello en el momento en que se aprobara definitivamente el Plan.
Desde el ayuntamiento han abierto una investigación interna para verificar las informaciones que desde ABC se están publicando y advierten que llevarán a cabo ‘todas las acciones legales que sean procedentes en Derecho en defensa de la legalidad’.
Para el consistorio socialista el diario de Vocento ha demostrado ‘escasa responsabilidad’ la que la noticia publicada esta mañana está ‘plagada de datos erróneos e inveraces’. Esprode su parte niega también toda la información aparecida en ABC.
El pasado martes cuando ABC sacaba la noticia de la comisión de 40 millones cobrada Tejeiro el ayuntamiento emitió también un comunicado negando nuevamente de manera ‘rotunda’ las informaciones publicadas el diario. El consistorio amenazó también con ‘llevar a cabo cuantas acciones legales sean procedentes en Derecho en defensa de la legalidad’. Sin embargo, horas más tarde el PSOE comunicada la disión de Torrejón y la suspensión de militancia de Tejeiro.










