La canción decía, en inglés, que el vídeo asesinó a la radio. Ahora, el dilema de la prensa es si Intet matará a los periódicos de papel. En el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que se celebra en Valencia, el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, ha dicho que
Y es que más que las nuevas tecnologías, lo que el director de ABC considera que tendrá una mayor incidencia en el futuro de la prensa son los cambios en los hábitos sociales, marcado sobre todo el poco hábito de lectura que tienen las nuevas generaciones, que han optado el uso de mecanismos que requieren de menos esfuerzo.
Si bien la penetración de Intet en España llegó al 38% en 2005, mientras que en 1998 era de un 8%. Sin duda, se trata de un creciento tante y que marca las pautas del consumo informativo. Pero la crisis la que están pasando la prensa de pago no arroja cifras más preocupantes gracias a la incidencia de los gratuitos. Un informe de Zenithmedia revela que desde la consolidación de los gratuitos durante el año 2003, la prensa de pago sólo ha ganado 189.000 ejemplares.
La transformación, según Zarzalejos, debe ser profunda y estructural, abarcando tanto los contenidos como los formatos y dar un salto cualitativo para dejar de ser meros transmisores de los acontecientos del día anterior. La viabilidad de la prensa sólo estará garantizada si logran despertar en el lector una motivación de compra de forma permanente.
En cuanto a contenidos, el camino a seguir no es precisamente el de la espectacularización de la noticia, sino la senda de la exactitud, la credibilidad y la veracidad para convertirse en un medio ‘cualitativo e influyente’. La connivencia política y económica debe salir de los medios.
¡Atención, periodistas! En el ámbito profesional, el director del diario de Vocento cree que el actual modelo editorial es ‘insostenible’ y que en el futuro se deberá contar con profesionales de otras áreas que, además, cumplan con el requisito de ser buenos divulgadores. En ese modelo, habría espacio suficiente para incorar a abogados, arquitectos, médicos o historiadores que podrán explicar mucho mejor las noticias sobre sus respectivas especializaciones. ¿Qué ocurre, entonces, con los comunicadores? Los periodistas deberían asumir un rol más directivo su pericia en el trabajo de la redacción.
En suma, el panorama para los diarios de papel se presenta más competitivo gracias a la influencia de Intet y tanto los comunicadores como los mismos periódicos deben prepararse para el reto de la nueva era.
Seguiremos informando…










