En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Las claves para que se cierren las negociaciones del ERE

La fumata blanca tarda en aparecer y la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Española sigue su marcha. Hasta ahora, tanto los representantes del Comité General Intercentros como de RTVE y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se encuentran con una piedra de tope: los costes directos. PRNoticias ha hablado con los representantes de los sindicatos mayoritarios para analizar los cinco escollos que deberán enfrentar en la cita del próxo vies.

 

Tanto Marcel Camacho, de Comisiones Obreras, como Francisco Andujar, de UGT, los dos sindicatos que cuentan con la mayor representación en el Comité Intercentros son optistas respecto de los que pueda ocurrir en la cita del vies la mañana con los delegados de la empresa y considera muy poco probable que se produzca una ruptura.

 

Desde su perspectiva, la empresa tiene la necesidad de un ajuste que es inevitable, pero eso tiene un coste: de momento el estancamiento de las negociaciones pasan el objetivo de la empresa de reducir los costes directos en las  negociaciones  con los trabajadores y esto plica varios puntos  que a continuación analizamos. 

 

  1. El centaje de sueldo con el que se jubilan. Éste es el punto en el que hay una inamovilidad más fuerte desde ambas partes. La empresa se empeña en mantener un centaje del 88%, mientras que los sindicatos insisten en pedir un 95% del salario neto.

 

  1. Manteniento del fondo social. Los sindicatos quieren que este fondo se mantenga para los trabajadores que se verán afectados la prejubilación hasta que cumplan los 65 años. En el últo convenio se acordó que cada trabajador ataría el 0,76% de la masa salarial a este fondo, que está destinado a la asistencia social de quien lo necesite.

 

  1. Liquidación de una paga mensual cada 10 años de servicio ininterrumpido. Los representantes de UGT y CC.OO. quieren que se le entregue a los empleados que se prejubilen la parte procional de los años que hayan logrado reunir. Es decir, si un trabajador que se prejubila con cuatro años seguidos, debería poder cobrar una cuarta parte de esa paga mensual que le correspondería al completar diez años seguidos.

 

  1. Fondo de pensiones. Tanto la empresa como los trabajadores han acordado que el monto de este fondo asciende a 13 millones de euros, que se han logrado reunir gracias a una atación de la empresa y a otra atación de cada trabajador. Los centajes varían en cada caso. Los sindicatos abogan que este fondo se reparta a cada trabajador en función, un parte, del tiempo que le queda para cumplir los 65 años y, otro, del centaje que ha atado al mismo, es decir, al centaje del ahorro.

 

  1. Seguro de vida colectivo. Este es uno de los últos puntos de mayor relevancia en el que aún no hay acuerdo. Los sindicatos mayoritarios quieren que la póliza colectiva se mantenga hasta que los prejubilados lleguen a la edad de jubilación plena, es decir, 65 años. La empresa quiere liquidar la parte que ata y que cada trabajador contrate, si lo desea, un seguro de forma individual.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.