En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Semana de puertas abiertas del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo celebrará su II Semana de Puertas Abiertas de sus 194 años de historia. Son cinco días de apertura al público, de miércoles a domingo, de 9.30 de la mañana a siete de la tarde, y el domingo de 9.30 a 14 horas.

El Tribunal Supremo celebrará su II Semana de Puertas Abiertas de sus 194 años de historia. Son cinco días  especiales  de apertura al público, de miércoles a domingo, de 9.30 de la mañana a siete de la tarde, y el domingo de 9.30 a 14 horas.  

 

Se ha  establecido un recorrido, con guías preparados especialmente,  que va desde el vestíbulo de la antigua Audiencia Provincial de Madrid, en la calle Marqués de la Ensenada número 1, subiendo al Salón de Pasos Perdidos, en el prer piso, visita a la Sala Segunda, de lo Penal, luego visita a la Sala Prera, de lo Civil, la Sala de banderas, que es el vestíbulo del despacho oficial del Presidente del Tribunal Supremo, el Despacho Oficial, que es donde recibe siempre a las autoridades del Estado, el Salón de Plenos, la gran sala del edificio, el hall principal, afrancesado e ponente, y la salida la puerta principal, en la Plaza de la Villa de París.

 

El atractivo principal de este año es una exposición especial sobre los “Símbolos y Ritos de la Justicia“, en la que  se cuenta en ágenes , y en lenguaje comprensible para todos,  el origen de la Justicia, que en el principio se confundía con la religión, los dioses de la Justicia, la evolución de la agen de la Justicia desde el Renaciento, el Haz de fasces, el legado de los romanos, el origen de la toga española y las diversas togas del mundo, el ritual de los juicios, cómo funciona, dónde se sientan, la justicia que emana del pueblo, los jueces, defensores de los derechos de todos, el jurado popular, el tribunal del pueblo, y juicios en la historia del arte. Todo explicado en “román paladino”, para que la ciudadanía lo entienda. 

 

El prer día,  el miércoles 25, la mañana se pondrán en escena dos “Educando en Justicia”, que  son un sulacro de un juicio de menores en el que todos, salvo el juez, son chavales de la ESO o de Bachiller que ponen en escena un sulacro de un juicio.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.