Las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña y Panasonic España han puesto en marcha tercer año consecutivo el programa ‘Jóvenes Reteros‘, con el objetivo de pulsar el conociento de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes, así como fomentar su capacidad creativa. Los alumnos se encargarán de proyectar, producir, realizar y editar sus videos, que este año girarán en torno al tema de la ‘Responsabilidad Social’.
Las Consejerías de Educación de
‘Jóvenes Reteros’ es el nombre que ha recibido en España el proyecto Kid Witness News, el concurso escolar de edición de videos que Panasonic USA inició en EE.UU. en 1991 y que se ha convertido ya en una institución en ese país, con la participación anual de más de 300 escuelas. El objetivo del proyecto es acercar las nuevas tecnologías a los escolares, independientemente de su extracción social, para ayudarles a situarse en una buena posición de partida en el campo tecnológico, especialmente de cara a su futuro profesional.
Con el programa ‘Jóvenes Reteros’, Panasonic España apostó Calaluña hace cuatro años para desarrollar la prueba piloto de un proyecto que se plantaría en posteriores años al resto del país y también a Europa. De esta forma, de los 10 centros catalanes que se estrenaron en este concurso en el 2004, el proyecto ha aumentado hasta llegar a los 35 centros, entre Andalucía, Madrid y Cataluña, que compiten en la actualidad.
Metodología
En cada Comunidad, las Consejerías de Educación seleccionan 10 centros representativos, que bajo la batuta de un coordinadorprofesor, participan con un grupo de
La temática para la realización de los videos es elegida Panasonic a nivel internacional y es común para todos los centros educativos. El formato del video será el de retaje, de este modo los alumnos se convertirán en reteros que cuentan una historia desde el punto de vista puramente informativo y documental.
Los Premios
Durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, las escuelas deberán realizar los videos para participar en el concurso. Una vez que los centros presenten sus trabajos, un jurado formado prestigiosos profesionales del ámbito audiovisual y formativo serán los encargados de evaluar los trabajos.
El concurso entregará prer, segundo y tercer premio. El centro educativo ganador del prer premio en cada comunidad, participará en una final nacional de la que saldrá el video ganador que participe en el concurso a nivel mundial, en el que competirá con otros centros de Asia/Pacífico, Oceanía, resto de Europa, EE.UU. y Japón.
Asismo, Panasonic nominará a 4 reteros (presentadores, entrevistadores, etc.) entre todos los que aparezcan en los vídeos participantes y entregará el premio al ‘Mejor Retero KWN 2006
El material de trabajo
Panasonic España cede a cada uno de los centros participantes un equipo tecnológico de grabación y edición no lineal, compuesto un grabador de DVD, una cámara DVD, un micrófono, auriculares y un software de edición.
Además de este equipo, Panasonic ha editado una serie de manuales de formación dirigidos a los escolares participantes, que de este modo han podido aprender cómo se desarrolla el trabajo habitual de realización de un retaje profesional, las tareas que ello plica y los perfiles profesionales que comprende, entre otras cuestiones.










