El pasado martes se celebró
El encuentro se ha dirigido tanto a profesionales de los medios de comunicación como a estudiantes y responsables de los principales centros hospitalarios de Valencia. En la jornada se presentó la guía ‘Salud y Medios de Comunicación’ y se debatió el tratamiento de esta enfermedad en los medios y la demanda de este tipo de información parte de los pacientes.
La prera mesa redonda de
Por su parte, Vicente Guillén, Jefe de Servicio de Oncología del IVO, expuso los cambios significativos que se han producido en las relaciones entre facultativos, pacientes e instituciones sanitarias. Subrayó que la satisfacción del enfermo no está relacionada con la cantidad de información. Mostró, además, una encuesta que reflejaba que el 78% de las personas dice que quieren ser informados de su diagnóstico y pronóstico mientras que el 45% de los encuestados califica la información recibida como buena y el 43% dice que la información es insuficiente e ininteligible.
El Presidente del Comité Técnico de
Llombart aseguró que ‘la batalla del cáncer se está ganando en el campo de la educación y la prevención y gracias al esfuerzo informativo que se está realizando, hoy en día se pueden detectar tumores en estadios mucho más precoces’.
Pidió además ‘un ejercicio de autocontrol’ a los responsables de los medios de comunicación que habitualmente se ocupan de la información sanitaria. Señaló que ‘es prescindible contrastar las fuentes de información y reflexionar antes de ser el prero en ofrecer una gran noticia o comunicar correctamente acerca de nuevas líneas de investigación experentales’.
Por últo, pidió a los periodistas ‘prudencia’ y ‘moderación’ a la hora de informar sobre las enfermedades oncológicas y no crear falsas expectativas entre los afectados y sus familiares.










