En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Diego Martín, Presidente de la Gestora en Marbella

PRNoticias ha hablado con Diego Martín, presidente de la Gestora en Marbella y miembro del PSOE en la ciudad. En la entrevista ha declarado estar conforme con la labor que hasta ahora ha desempeñado la Comisión de la que es presidente. Cuánto tiempo podría tardar Marbella en recuperar la normalidad, cómo actuaron los partidos políticos frente a los casos de corrupción o los futuros planes de la gestora han sido parte de los temas tratados.

 

Después de que recientemente se hayan cumplido seis meses desde que se disolvió el Ayuntamiento de Marbella, ¿cómo valora la labor que está llevando a cabo la Gestora?

Es una labor muy positiva desde el punto de vista de la organización del Ayuntamiento y desde el punto de vista de la economía. Estamos ahora mismo reformando ordenanzas fiscales que llevan sin revisar desde 1991 y algunas incluso desde 1984, estamos manteniendo los servicios públicos a pesar de que tenemos que hacer muchas veces ‘filigranas’ para poder costearlos. Creo que estamos alcanzando una cierta normalidad política y administrativa organizando la asesoría jurídica que no existía o reestructura los servicios de la administración y las sociedades.

 

Para recuperar esa normalidad es necesario también denunciar los casos de corrupción que lleguen a sus oídos, ¿es suficiente para alcanzar ese objetivo?

Es un deber legal. Cualquier autoridad o funcionario público, que tiene conociento de un posible delito tiene que denunciarlo. En cuanto a si eso traerá la normalidad, en la situación financiera o jurídico administrativa será un trabajo largo que durará al menos dos legislaturas. Pero las bases para poder realizar ese trabajo con eficacia las estamos asentando nosotros.

 

Una vez que salió a la luz el ‘Caso Malaya’, varios partidos políticos realizaron un lavado de cara en sus agrupaciones, ¿considera que será suficiente para que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus políticos?

Yo creo que aquí hay dos partidos principales que no resultaron plicados en nada, hay otros partidos que no tenían representación política y que tampoco estaban plicados en ningún asunto turbio.Nunca hay que confundir el todo con lo parte y puede haber siempre en cualquier familia, una oveja negra, pero eso no significa  que todo el mundo sea así. Yo creo que los partidos en general han reaccionado con la energía suficiente y lo tanto hay que esperar que los ciudadanos hagan una elección sensata y reflexionada y que escojan la opción que más se adecua a sus aspiraciones.

 

¿Por qué los partidos políticos no denunciaron antes los casos de corrupción que existían en Marbella? ¿Había un pacto de silencio o es que no se conocían?

Yo no creo que hubiera un pacto de silencio, probablemente lo que había era falta de pruebas y hacer una denuncia con falta de pruebas es un riesgo jurídico para quien la presenta. Yo se que el PSOE se personó, que yo entonces trabajaba como abogado y fui yo quien me personé en nombre del PSOE en algunas de las acusaciones que se mantenían. Luego también lo hizo el PP, pero es verdad que los medios de investigación con los que cuentan los particulares son muy inferiores a los del Ministerio Fiscal o los de la policía y han sido ellos los que han descubierto las mayores tramas.

 

Después ha habido muchas denuncias urbanísticas en el ámbito contenciosoadministrativo, que no encontraron, en mi opinión, la respuesta adecuada parte de los tribunales de justicia, que no tomaron medidas cautelares hasta el año 2003, cuando ya mucho del daño se había consumado.De esos asuntos urbanísticos han derivado después asuntos penales, prevaricación, contra la ordenación del territorio, etc. La Junta de Andalucía había pugnado 400 de las licencias concedidas las anteriores coraciones, pero no tuvieron la respuesta adecuada parte de los tribunales de justicia.

 

En cuanto a la actualidad de Marbella, el Partido Popular ha criticado que el dinero que la Junta va a prestar a la ciudad para que supere su déficit, debe ser devuelto. ¿Cuál es su postura al respecto?

Sí se deberían devolver los 100 millones, que es un préstamo que se da. El Ayuntamiento tiene capacidad suficiente para hacerlo, aunque evidentemente tiene que poner al día sus ingresos regulares, para poder afrontar esa deuda.

 

Otra de las propuestas planteadas el Partido Popular, es que las competencias urbanísticas que ahora gestiona la Junta, se devuelvan a Marbella. ¿Por qué el PSOE no apoyó la iniciativa?

Porque el reglamente de funcionamiento de la Comisión Gestora no permite que ésta tenga competencias de planeamiento general, es decir, nosotros nunca podríamos hacer el Plan General. Fíjese que situación, si a la Junta se le quita la competencia para hacer el PGOU y nosotros no podemos recibir esas competencias, el Plan General se quedaría durante 9 meses en el lbo y tanto se sufriría un retraso enorme en su redacción. Eso es muy perjudicial para Marbella, que justamente la solución económica de Marbella, pasa resolver la situación urbanística, de una forma honrada y decente.

 

Para finalizar, ¿qué planes tiene la Gestora de aquí a que se celebran las elecciones municipales en mayo de 2007?

Revisar los ingresos ordinarios, actualizarlos con prudencia y de forma responsable y seguir reduciendo los costos. Yo creo que esas son las dos misiones más tantes. Por otro lado estamos empeñados en sacar adelante, junto con IU, el reglamento de Participación Ciudadana, que es una garantía para que hechos como los que han sucedido no vuelvan a ocurrir.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.