El Periódico de Catalunya y de la Cadena Ser coincidieron en que el futuro de estos dos medios convencionales se centran en dar protagonismo a sus lectores y oyentes.
Responsables del Periódico de Catalunya y de
Así lo trasladaron la jefa de Relación Exterior del Periódico de Catalunya, Rosa Messeguer, y el director de
Messeguer destacó que el Periódico de Catalunya pasó de vender 151.759 ejemplares en enero, a cerca de 175.500 en agosto y a más de 180.000 en septiembre, lo que, según dijo, supone una progresión ‘insólita’, ya que ‘en el panorama actual se da la tendencia contraria’.
Explicó que una de las razones las que este periódico ha aumentado el número de lectores, cuando la tendencia en España es la contraria, ha sido el manteniento de una ‘fidelidad al modelo’ original del diario, al tiempo que ha hecho una apuesta ‘dar voz a los lectores’ y ‘prar la información local’.
Asismo, consideró que los periodistas tienen una ‘obsesión la política’, que no coincide con el interés de los ciudadanos, lo que señaló que el próxo paso que habría que atreverse a dar es el de reducir la información política, algo que ‘los lectores agradecerían’.
Messeguer consideró que las soluciones a la caída de ventas de los periódicos no pasan considerar como agresores a los nuevos medios y emprender campañas en su contra, ni reducir costes, sino ‘analizar el producto’ que ofrecen este tipo de medios informativos.
Señaló que para ello es necesario recordar ‘qué es la prensa escrita’ que, según dijo, es ‘reflexión, análisis, opinión y documentación’, y afirmó que ‘no hay que copiar modelos que no son propios del periodismo escrito’, sino que cada medio ‘tiene que buscar su salida’.
Por su parte, Daniel Anido explicó que
Indicó que la revolución tecnológica será útil si se hace un buen uso de ella y manifestó que no hay lugar para la ‘tecnofobia’, pero tampoco para la ‘tecnoeuforia’, al tiempo que advirtió de que una cosa ‘es la información, el periodismo y la comunicación y otra distinta el negocio’.
Daniel Anido consideró que el teléfono móvil será el dispositivo que permita la convergencia tecnológica, ya que permite comunicar, acceder a información, escuchar música o tomar ágenes, y afirmó que estas herramientas marcan las pautas ‘ las que se mueve la comunicación del futuro’ y que son ‘la movilidad y la conectividad’.
Sin embargo, dijo que ‘lo tante son los contenidos’, al tiempo que se mostró convencido de que ‘mientras haya duda habrá periodismo’ y señaló que en tiempo de crisis, como este, es necesario ‘volver a los valores y principios’.
‘El periodismo no es política, aunque se ocupe y trate de ella; no es un negocio, aunque se ejerza en el seno de las empresas; no es publicidad, aunque viva de ella; no es dete, aunque a veces se ejecute como una carrera obstáculos; no es espectáculo, aunque se haya contaminado, y no es literatura, aunque brille con el buen uso de la palabra’, afirmó el director de
EFE










