Parece que los principales medios de comunicación se han embarcado estos días en destapar todas las corruptelas urbanísticas de la Comunidad de Madrid. Hoy, el diario El País publica en tada unas declaraciones de 2004 en las que un ex concejal del PP del municipio de Tres Cantos amenazaba con pasarse al grupo mixto para abortar la cesión de un contrato urbanístico a una empresa privada dónde él no iba a sacar tajada.
Parece que los principales medios de comunicación se han embarcado estos días en destapar todas las corruptelas urbanísticas de
El ex concejal del PP en Tres Cantos, Antonio Reino Cortés, hizo un amago en septiembre de 2004 de fugarse al grupo mixto y votar contra un plan del Gobierno municipal que cedía la gestión del Plan General de la localidad a la empresa privada FCC. Reino Cortés no llegó a fugarse al grupo mixto, pero ditió como concejal antes de que se aprobase la adjudicación a favor de FCC.
El 7 de mayo de 2003,
Ante esto es cuando Reino Cortés es cuando amenaza públicamente con dejar el grupo popular y mantener su acta de concejal para abortar la cesión del contrato urbanístico a una empresa privada.
El País transcribe las conversaciones grabadas de éste concejal personas próxas a él.
‘En esto tiene que estar Romero de Tejada’. ‘Lo que sospecho es que en esto tiene que estar Romero de Tejada (entonces secretario general del PP en Madrid y hoy miembro del PP en el consejo de administración de Cajamadrid) con la otra. ¿Cómo no va a estar el partido? ¿Cómo no va a estar enterado mi partido de lo que pasa con el Plan General? ¿Mi partido con un plan general de ordenación urbana de 300 millones está ausente? Pero joder, la facción que tiene que estar ahí es la de Romero de Tejada, Mario Utrilla and company. No me parece correcto lo que hemos hecho. Prero no me decís nada. Me queréis tratar como una marioneta. Yo vengo aquí a levantar la mano en lo que digáis. ¿Ya habéis pensado cómo lo vais a hacer sin contar conmigo para nada?’.
‘Devuelve el acta y pídeme lo que quieras’. ‘¿Por qué una empresa y no todas? Huele esto que da pena. Yo no me meto en esto de cómo huele. No me hago el moralista. Aquí todo el mundo se va a forrar y yo no, pues que os den culo’.
‘Esto tiene que estar arreglado antes del congreso del PP. Que devuelvas el acta, me dice. ¿Qué devuelva el acta? Sí, y pídeme lo que quieras, lo que necesites, me dice’.
‘Si me voy cobrando, de puta madre, que si no, no me voy a ir’. Ahora lo que no puede ser es que, con mi voto, se pringue un señor y yo no me pringue. No sé si me explico claramente. A mí me da lo mismo que me lo dé el PSOE que me lo den estos. Entonces, ahora es el momento que yo lo voy a decir.
‘En septiembre sacan este plan, les corre mucha prisa. ‘El día menos pensado, en septiembre, en el pleno de septiembre estoy convencido de que sacan este plan, les corre mucha prisa. Eso está claro y han preparado todo. Ya te digo que no voy a votar el pleno este. ¿Qué no lo convocan? Pues moción de censura. Moción de censura, tanto. No sale el pliego ese, no sale. Y a continuación ya hablaremos de la moción. Yo no voto ahí. Y a continuación me echan, bueno pues me echan. A partir de ahí ya empezamos a negociar pasta de la moción de censura o de otras cosas. El proceso es este Antonio: tú dices que te vas, y nosotros no queremos perder la mayoría, vamos a sacar esto adelante. Por tanto hay un ofreciento. De la adjudicación a esta empresa, ¿dónde está la tela? ¿Dónde está la tela? No hay, me dicen. ¿Tú crees que yo soy gilipollas o qué? ¿Me veis bebé, adolescente, gilipollas o me veis ya peinando canas?’.
‘¿Y yo me voy a creer que en 300 millones no te van a invitar ni a un helado?’ ‘¿Y yo me voy a creer que en 300 millones no te van a invitar ni a un helado? Vete a tomar culo. A algo nos invitarán. Por un contrato de esos no me voy a enfrentar con todo mi partido’.
‘En la proción en que ellos vayan a chupar del bote, así voy a chupar yo’. ‘La cosa está clara, ¿no? Si tocan a tanto, pues esto te va a costar a tanto la moción o lo otro o lo que sea. El punto seguido será presentar una moción que no van a poder gobernar así. En cuanto pongan una moción y el pliego no salga adelante la empresa constructora…’.
‘Aquí siempre se han hecho los pliegos para conceder las cosas’. ‘Lo saben todos los funcionarios. Lo sabe todo el mundo. Hemos hecho las fiestas de las carrozas para que hiciera las carrozas el de Pinto. Lo hacemos todo para eso. Así está en la norma. Y claro, en unas carrozas, que son siete millones, en un convenio o una contratación que son dos millones, se supone que nadie se lleva nada que no es cantidad para llevarse nada. Y que esa cantidad nadie va a decir nada. En esto y hablando de construcción, sería la prera vez que no ocurre o que no hay unos intereses’.










