Los mayores de 60 años y los ‘grupos de riesgo’ podrán vacunarse contra la gripe de forma gratuita a partir de hoy lunes hasta el 23 de diciembre. La campaña se realizará en 900 centros sanitarios de Madrid.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe que, con carácter gratuito, se dirige a proteger frente a esta enfermedad vírica a las personas mayores de 60 años y a los ‘grupos de riesgo’, como son enfermos crónicos cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodepridos, y a las embarazadas en su segundo o tercer trestre de gestación.
La vacunación también está indicada para grupos que puedan transmitir la gripe fácilmente a otras personas como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o convivientes en el hogar de personas de alto riesgo. Y últo, la inmunización es recomendable para grupos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales como bomberos y policías, así como para estudiantes en residencias.
La vacunación contra la gripe se efectúa en 900 centros sanitarios como son los 400 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud, los centros municipales de Madrid, las residencias de ancianos, subvencionadas, los centros de acogida a menores, los centros de entidades de seguro libre, y otros centros de vacunación para servicios esenciales.
En total la Consejería de Sanidad y Consumo ha adquirido 1.140.000 dosis de vacunas antigripales, 89.500 dosis más que el pasado año, lo que se prevé que aumente la cobertura de vacunación. La campaña cuenta con un presupuesto de 8.849.000 euros e incluye cuarto año consecutivo la inmunización conjunta frente al neumococo para mayores de 60 años que no están vacunados previamente.
Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces, y reducen la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas. En los ancianos la vacunación reduce el número de hospitalizaciones en torno al 40%.
La Consejería de Sanidad y Consumo ofrece a través de la página web de
la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), información práctica sobre la campaña de la gripe, consejos para prevenirla la enfermedad, así como la incidencia semanal de la gripe en la región con la información procionada la Red de Médicos Centinela, que vigilan, desde el año
1991, la actividad gripal desde la semana 40 a la 20 (de octubre a mayo).
Del conjunto de médicos de Atención Praria que forman la Red, 30 participan en la Vigilancia Epidemiológica de la Gripe, 25 de medicina general y cinco pediatras. En total prestan atención a 44.920 personas y se distribuyen territorialmente toda la Comunidad de Madrid, 18 desarrollan su trabajo en centros de salud ubicados en el municipio de Madrid y 12 en otros municipios.
El objetivo general de la vigilancia de la Gripe es el conociento de las características epidemiológicas de la enfermedad cada temada (edades a las que afecta, forma de presentación de la enfermedad, incidencia en nuestro medio, etc.) y la caracterización del virus circulante. La Vigilancia este sistema permite detectar el inicio de la epidemia, la evolución y el descenso de la epidemia.