En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

La Ser: entre la pérdida de espectadores y de autoridad

No corren buenos tiempos para la Cadena Ser. Jesús de Polanco manifestaba antes del verano su descontento los recientes números de la cadena, mientras siguen perdiendo oyentes y ya van 300.000 en un año; y la caída en la recaudación publicitaria. El últo informe de la CMT señala que la Ser ha perdido seis puntos de la tarta publicitaria en el últo año. Con todo, el principal problema es que no han logrado asumir la marcha de Ferreras, Gabilondo y Gavela.

 

Don Jesús avisaba en verano a su equipo que la cadena puede dar mucho más de sí y que no hay que relajarse los años de dominio del panorama radiofónico. Y es que Polanco y sus asesores han situado a la Ser y a Sogecable como los pilares de la nueva Prisa, una nueva estructura donde la prensa pasa a un segundo plano y el sector audiovisual toma el testigo.

 

En cuanto a participación comercial, la SER no es especialmente relevante en los negocios de Prisa, aunque su tancia viene dada el histórico carácter de la Ser como formador de la opinión pública española, una situación que como explicaba El Confidencial Digital esta mañana, se ha perdido con la salida de Iñaki Gabilondo.

 

Es verdad que la cadena de Polanco continúa siendo líder indiscutible, y probablemente lo sea mucho tiempo, pero su liderazgo es cada vez más estrecho con el resto de sus competidores. Si analizamos sólo los datos de la Ser en el EGM de lunes a domingo, podemos ver que desde la segunda oleada de 2005, hasta la segunda ola de este año, se han perdido más de 300.000 oyentes, hasta los 4.735.000 auditores diarios.

 

A estos datos se ha sumado el reciente informe de la CMT sobre el Sector Audiovisual. En él se refleja una caída en los ingresos publicitarios de la Cadena Ser. Durante el prer trestre del año, la Ser perdió seis puntos de participación en la tarta publicitaria hasta el 45,6%. Estos resultados contrastan con el desempeño de la COPE que subió hasta el 30,6% y Onda Cero que mejoró hasta el 22,7%.

 

¿Porqué la Ser pierde oyentes, publicidad e influencia? Es difícil dar la explicación correcta, aunque lo cierto es que desde la salida de tres de sus pilares fundamentales, no han logrado levantar cabeza. La prera fue de su director de Informativos, Antonio García Ferreras que emigró al Real Madrid y actualmente es el Director de laSexta. La segunda fue la de Iñaki Gabilondo hace ya más de un año, el principal rostro de la cadena y su fuente de credibilidad y cercanía con los oyentes. Y la tercera ha sido la de Daniel Gavela, director general que actualmente ha sido destinado a Cuatro para intentar potenciar a la nueva cadena de Sogecable.

 

Desde la salida de estos tres profesionales, lo cierto es que La Ser no ha podido mejorar su audiencia y lo que es pero, no logra articular una programación que pueda permitir confiar en una recuperación. El cla dentro de la cadena, tampoco es de los mejores, ya que muchos redactores se preguntan cómo la Dirección no toma cartas en el asunto para mejorar la situación. De momento, Raúl Rodríguez, sustituto de Gavela, no logra remontar el vuelo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.