En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

‘Las principales consultoras crecemos; no reducimos costes’

Antón Álvarez dirige C&IC Comunicación desde su naciento, hace ahora 10 años. Coincidiendo con dicha onomástica, PRComunicación ha querido acercarse a la agencia para valorar su evolución durante estos años, una evolución marcada la internacionalización de sus servicios y un creciento sostenido que le ha permitido situarse entre las principales consultoras de capital nacional. Honestidad y talento, sus principales bazas.

Antón Álvarez dirige C&IC Comunicación desde su naciento, hace ahora 10 años.  Precisamente, coincidiendo con dicha onomástica, PRComunicación ha querido acercarse a la agencia para valorar su evolución durante estos años, una evolución marcada la internacionalización de sus servicios y un creciento sostenido que le ha permitido situarse entre las principales consultoras de capital nacional. Honestidad y talento, sus principales bazas para los próxos diez años.

 

Estáis de aniversario. Complicado cumplir diez años y más en la época en la que nacisteis, que estaba el sector un poco agitado…

 

Sí, pero inmediatamente después llegó la burbuja tecnológica, que pulsó mucho la actividad de Relaciones Públicas. Fue una pequeña explosión que vivieron las consultoras de relaciones públicas ante la cantidad de proyectos tecnológicos cuyo objetivo prero era crear marca. La resaca de aquella burbuja generó algunas situaciones críticas, pero de corta duración, irrelevantes para el análisis global de estos diez últos años. C&IC ha nacido y ha crecido en los años en los que la incipiente industria española de  Relaciones Públicas ha recibido el pulso más definitivo en su progresivo proceso de maduración.  A este proceso aún le queda recorrido, pero estos últos años han sido, están siendo definitivos.

 

4185 

 

¿Qué valoración global haces de C&IC durante los últos 10 años?

 

El creciento de C&IC ha sido muy sostenido, sin picos de sierra y siempre con una curva ascendente. La valoración de estos diez años es absolutamente positiva: C&IC es hoy una de las preras consultoras independientes que opera en España; trabajamos con grandes compañías que son líderes mundiales en los sectores de finanzas, gran consumo, telecomunicaciones, salud…; mantenemos una ratio de fidelización de clientes muy superior a los estándares de este mercado; hemos consolidado una estructura profesional de consultores senior y especialistas comprometida con lo que hacemos y cómo lo hacemos en C&IC, tanto en Madrid como en Barcelona; tenemos una metodología sólida y diferencial de trabajo aplicada a las fases de planificación, de control y seguiento y de evaluación… Por destacar un hecho reciente y creo que diferencial: la creación de un área de comunicación interna. Desde esta área de gestión hemos creado herramientas verdaderamente innovadoras que estamos aplicando en grandes organizaciones empresariales, tanto en canales de comunicación interna, como en herramientas de medición y evaluación. Estamos aplicando al ámbito de la comunicación interna algunas de las técnicas de gestión y medición de las relaciones públicas.

 

…¿y del sector?

 

Fueron los años de inicio serio de un incipiente proceso de industrialización del sector, en el que todavía estamos inmersos. En el nivel puramente técnico, nuestra capacidad y grado de innovación son altos, equiparables a cualquier estándar anglosajón: cualquier programa de comunicación creado una consultora española puede competir internacionalmente. Pero en el aspecto organizativo y empresarial, todavía queda camino recorrer, como a cualquier industria joven e incipiente. Este mercado seguirá creciendo y la oferta se irá estructurando; unos en servicio y posicionamiento de mercado, otros en tamaño … Lo tante es que hay mercado y potencial para largo…

 

 

Cambiando de tema: ¿Portugal es el prer paso que a tu juicio se debe dar para intentar consolidarse en mercados más mayores?

 

Al trabajar con compañías multinacionales que operan en el mercado Ibérico y donde Portugal depende de un country manager, o del mercado del sur de Europa, la expansión a Portugal era un paso natural. Teníamos que desarrollar proyectos de comunicación en el mercado tugués con nuestros clientes. Lo que hicos fue asociarnos mediante  un acuerdo de colaboración en exclusiva con un partner local, independiente, pero ya reconocido, consolidado y de prestigio en el mercado tugués. Era la prera expansión natural.

 

¿No habéis entrado a valorar la posibilidad de estar en una red y tener unos partners fijos como han hecho otras muchas consultoras?

 

Hemos llegado a establecer una red a partir de un grupo de consultoras independientes, fuertes en sus respectivos mercados locales, en Holanda, Alemania e Inglaterra. Esto ha permitido un trasvase de proyectos puntuales y en otros casos, poder plementar en estos países, proyectos de comunicación liderados desde España para clientes con presencia o intereses en estos mercados europeos. Al menos en nuestro caso, los acuerdos de colaboración a partir de una red internacional, los transvases de trabajos y la coordinación de proyectos internacionales, serán cada vez más intensos. Consolidaremos nuestra propia red internacional.

 

Vemos que cada vez más las agencias se inclinan una optización de costes, plantilla, free lance, etc. ¿Cómo valoras esa situación?

 

No lo identifico como algo común o una tendencia que describa de forma especial la situación actual. La optización de costes siempre es necesaria, pero no creo que estemos ante una coyuntura de mercado que esté obligando a una reducción severa de costes o estructura, al menos parte de las principales firmas de relaciones públicas. En cualquier caso, no es la situación de C&IC. Las principales consultoras de comunicación estamos creciendo, no reduciendo costes.

 

¿Consideras que la gente apuesta la especialización en las Relaciones Públicas o prefieres un único proveedor que le dé todo en un servicio global?

 

La especialización exclusiva en relaciones públicas es un valor prescindible. El ‘hacemos de todo’ no tiene credibilidad. Hay grandes grupos de comunicación que abordan todas las áreas de la comunicación y el g, pero siempre desarrolladas y lideradas especialistas en cada campo. Existe un nicho claríso de mercado para que las firmas especializadas en Relaciones Públicas, dentro de esa exclusiva especialización, crezcan, aten valor y sean competitivas. La gestión estratégica de las relaciones públicas requiere especialistas. Tenemos todavía mucho mercado delante.

 

Como socio de ADECEC, ¿cómo ves el rumbo que está tomando la Asociación tras el cambio de presidencia?

 

El cambio es muy reciente, todavía no es el momento de hacer balances. Pero las preras iniciativas me parecen positivas, en la línea de fomentar la divulgación y el reconociento de la actividad profesional y empresarial de las relaciones públicas en el mercado español. El gran dinamizador de este sector no será ADECEC, evidentemente, sino las empresas que lo formamos, nosotros somos los protagonistas, los que más se muevan harán moverse a los demás. En un mercado no regulado, no subvencionado,  una sola iniciativa de éxito de una empresa es capaz de mover más cosas que el trabajo de todo un año de cualquier asociación patronal. Pero indudablemente, ADECEC siempre podrá contribuir a institucionalizar, a otorgar un mayor rol a la actividad, a crear foros de divulgación, etc…

 

¿Qué podemos esperar de C&IC durante los próxos 10 años?

 

Como marca, un posicionamiento claro como una de las preras consultoras españolas de comunicación. Una firma con un perfil de oferta de servicios y de expertise global dentro del ámbito especializado de las relaciones públicas. Nuestras referencias de clientes y de experiencias seguirán consolidándose en los grandes sectores: finanzas, industria, gran consumo, salud… Estoy seguro de que llegarán grandes proyectos y operaciones en los que C&IC atará visión y resultados.

 

Pero, básicamente, veo un firma de consultoría capaz de retener a sus clientes sobre los valores de la eficacia y la honestidad; y una empresas capaz retener el talento de un grupo de profesionales que ha crecido con nosotros en los últos años y se ha convertido en el prer activo de C&IC. Ambas cosas nos harán líderes.

 

EN UN MINUTO…PERFIL PR

 

Signo del zodiaco: Aries

Edad: 42 años.

Estado civil: Casado.

¿Qué querías ser de mayor? Menos piloto y astronauta, lo que todos soñábamos cuando éramos pequeños.

Una ciudad: Vigo. Sé que los que son de allí agradecen a Domingo Villar su hermoso “paraíso en pendiente posible de itar”.

Playa o montaña: La playa vista desde una montaña

Una película: la de los espacios abiertos de Ford en “Centauros…” y los cerrados de Hawks en el “prer” Río.

Un libro: El Quijote, casi siempre, y otros cientos que no caben.

Un reto: El que estamos alcanzando con C&IC 

Un deseo: un consenso global e interplanetario, si acaso, sobre los valores humanos. Y también que el Celta gane la Liga.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.