En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Parrado, Couso, Ortega, y ahora Morenatti

El secuestro del fotógrafo Emilio Fernández Morenatti esta mañana en Gaza, a manos de delincuentes anónos, inevitablemente hace recordar los casos de Julio Anguita Parrado, José Couso y Ricardo Ortega, profesionales españoles que murieron en conflictos armados realizando su trabajo. Historias de periodistas, historias de información, pero sobre todo historias marcadas la precariedad laboral de los informadores españoles cuando acuden a realizar su trabajo a lugares de conflicto.

El secuestro del fotógrafo Emilio Fernández Morenatti esta mañana en Gaza a manos de delincuentes anónos, inevitablemente hace recordar los casos de Julio Anguita Parrado, José Couso y Ricardo Ortega, profesionales españoles que murieron en conflictos armados realizando su trabajo. Historias de periodistas, historias de información, pero sobre todo historias marcadas la precariedad laboral de los informadores españoles cuando acuden a realizar su trabajo a lugares de conflicto.

 

Hasta el momento cuatro han sido los casos más recientes de periodistas españoles que se ven plicados como victas en algún conflicto armado. El prero fue Julio Anguita Parrado el 7 de Abril de 2003, al día siguiente aumentó la lista José Couso a quien seguiría tan solo 11 meses más tarde Ricardo Ortega. Esta mañana ha saltado la noticia del secuestro del fotógrafo Emilio Fernández Morenatti en la franja de Gaza.

 

Para nadie es un misterio que el trabajo de las corresponsalías en países que viven conflictos armados que es de ‘máxo riesgo’. Lamentablemente, en los últos tres años han aparecido entre nuestras filas tres casos que han saltado a los medios de comunicación, unos como información, y otros, como en el caso de José Couso, como denuncia. No obstante en todos se ha hablado, directa o indirectamente, de la precaria situación laboral de los afectados.

 

El cámara José Couso, según la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), era trabajador autónomo y su empleador, Telecinco, contrataba sus servicios de manera periódica; sin estar en nómina. Por su parte, Anguita Parrado, se encontraba en revisión de su excedencia en El Mundo. El periodista, había solicitado la reincoración y ésta aún no estaba concedida cuando acudió al conflicto como enviado especial para la publicación de Pedrojota. El diario El Mundo, su parte, lo presentaba en su edición digital como ‘corresponsal adjunto’.

 

El caso de Ricardo Ortega y Antena 3 no es muy diferente, desde la cadena califican la salida del periodista como una decisión voluntaria mediante la petición de una excedencia tras la decisión del canal de trasladarle a la redacción de Madrid mientras se encontraba como corresponsal en Estados Unidos. A pesar de esta excedencia, Ortega se trasladó a Haití donde cubrió la actualidad del conflicto para Antena 3 sin estar considerado miembro en plantilla.

 

La situación de Morenatti es aún poco clara, trabajó hasta 2001 para la agencia EFE, pasando después a hacer colaboraciones con diferentes medios durante más de cuatro años, hasta mantener una colaboración más estrecha con la agencia americana Associated Press, para quien estaba enviando información durante su estancia el Israel.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.