Dentro de Europa. Rusia es quizás el país que presenta mayores problemas para la libertad de prensa. La compra de diarios y medios independientes, grades grupos industriales cercanos al poder, han cambiado la forma de represión.
Dentro de Europa. Rusia es quizás el país que presenta mayores problemas para la libertad de prensa. La compra de diarios y medios independientes, grades grupos industriales cercanos al poder, han cambiado la forma de represión.
Según el informe anual de Reteros Sin Fronteras, los farolillos rojos de la clasificación se encuentran en el espacio postsoviético. La situación permanece globalmente inalterada en Rusia y Belarús.
La organización ha denunciado que todos los años se asesinan con total punidad a varios periodistas en el país. Cuando han pasado más de dos años del asesinato de Paul Klebnikov, redactor jefe de la versión rusa de la revista Forbes, muerto en Moscú en julio de 2004, sigue sin conocerse al autor intelectual del cren. Mientras, la muerte de Anna Politkovskaya, a principios de octubre de 2006, no presagia nada bueno para el próxo año.
Para RSF, en Asia Central, en el Uzbekistán de Islam Karov perdura un régen de control, inspirado en su pasado soviético, cuya severidad ha aumentado sensiblemente tras la sublevación de Andijan, en mayo de 2005. Con la aprobación, en febrero de 2006, de una resolución que equipara a los periodistas extranjeros con agitadores o terroristas, se han multiplicado las negativas de acreditaciones en Uzbekistán, donde han cerrado las oficinas de los corresponsales de
¿Y las caricaturas de Mahoma?
En La prera vícta del caso, Dinamarca, ha perdido su puesto de líder a causa de las amenazas pronunciadas contra algunos de los autores de las caricaturas del profeta Mahoma, en el otoño de 2005. Por prera vez en los últos años, en ese país, muy respetuoso de las libertades fundamentales, algunos periodistas han tenido que llevar protección policial, culpa de las amenazas debidas a su trabajo.
Pero las repercusiones también se han dado en otros países. Yemen ha perdido trece puestos, especialmente a causa de la detención de varios periodistas y del cierre de medios de comunicación que publicaron los dibujos daneses. A otros profesionales de la prensa les detuvieron, los mismos motivos, en Argelia, Jordania, Indonesia e India.
En cambio, con excepción de Yemen y Arabia Saudí, todos los Estados de la península arábiga han experentado una fuerte remontada en la clasificación. Kuwait conserva su plaza de líder del mundo árabe, justo delante de los Emiratos Arabes Unidos y Qatar.










