El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social también se ha acordado de la mujer en las jornadas que ha organizado dentro del marco de la VI Feria Salvslaboris. El Foro ha nadado principalmente entre dos aguas: la menopausia y las enfermedades cardiovasculares, ambas como causas del deterioro de la calidad de vida y del bienestar de las mujeres.
Más del 85% de las españolas que superan los 50 años, edad media de la llegada de la menopausia, empieza a notar estos síntomas y sólo una de cada diez recibe tratamiento de osteoosis. La esperanza de vida en la mujer es mayor que en el hombre, si bien goza de peor salud, lo que es necesario mejorar su calidad de vida.
Según el doctor Santiago Palacios, vicepresidente de Sociedad Europea de Menopausia, ‘en España este tipo de enfermedades son la prera causa de muerte de la mujer’. ‘La modificación de los hábitos alentarios y el aumento de ejercicio físico podrían ayudar a reducir en un 82% esta causa de mortalidad, ya que el 60% de las mujeres mayores de 40 años no desarrolla ninguna actividad física y esto eleva el riesgo de padecer enfermedades fatales’.
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ‘es esencial separar el cribado preventivo en la asistencia sanitaria, de las patologías que la mujer sufre en un momento determinado, con el fin, de mejorar la gestión en las lista de espera’. ‘Los distintos gobiernos deberían hacer un esfuerzo para plicar a las consejerías de sanidad, educación, empleo y asuntos sociales, y una respuesta integral a la problemática de la mujer’.
Además el Foro también ha entrado en la Violencia de Género para analizar de forma específica el papel de los profesionales sanitarios en este campo que, según algunos estudios realizados en diferentes países, un centaje elevado de las mujeres que acuden a los servicios de atención praria, salud mental, traumatología y de urgencias está sometida a violencia su pareja.
Mañana tendrá lugar la últa jornada en la que se debatirá el estado político actual sobre la Responsabilidad Social.