El encuentro, organizado
La reunión de consenso, no abierta al público, contó con intensas sesiones de trabajo de los principales expertos en fitoterapia del país e incluyó el consenso de respuestas a las preguntas más interesantes manejadas la comunidad científica. El documento final, resultado del consenso, va dirigido a todo el personal sanitario relacionado con la salud de la mujer, de una u otra manera, y que está interesado en aprender el manejo práctico de una herramienta terapéutica tan valiosa como es la fitoterapia.
El documento también precisó que según los últos resultados de eficacia de las isoflavonas, ésta resulta más patente cuanto más intensa es la sintomatología inicial. La eficacia también podría estar directamente relacionada con la dosis, al menos hasta los 80 mg/día. Dosis más elevadas posiblemente no aten mayores beneficios.
Con respecto al uso tópico de las isoflavonas (administradas en forma de aglicona, que es la activa), el documento permite diferenciar claramente dos actividades: a nivel de la piel, estula los receptores estrogénicos tipo β presentes en la dermis, lo que aumenta la densidad del colágeno y del ácido hialurónico cutáneos, presentando además actividad antioxidante y fotoprotectora. Sobre la mucosa vaginal, disminuye la sensación de sequedad vaginal.
Igualmente, los expertos señalan que su mejor absorción, es recomendable el uso de geles vaginales hidratantes que combinen el efecto beneficioso de las isoflavonas agliconas sobre el trofismo vaginal, con otros componentes que mantengan el pH ácido y respeten el equilibrio de la flora bacteriana pidiendo el desarrollo de infecciones vaginales.
Dentro de los productos de uso tópico, los expertos sugieren la división en dos grupos: los cosméticos, fundamentalmente preparados para la piel (lociones solares y cremas), y los productos sanitarios, representados los geles vaginales. Respecto a los preros, el documento de consenso precisa: “Estos productos tienen una composición muy variada, y nada clara con respecto a concentración y tipo de isoflavonas, con una serie de aplicaciones o indicaciones que carecen de sote científico”.
Desde el punto de vista médico, y ya dentro del apartado de los geles vaginales, los expertos recomienda “la utilización de productos de aplicación tópica y vaginal que presenten en su composición isoflavonas agliconas, con especificación de la concentración”.
Isoflavonas en varones
El programa de la reunión de consenso incluyó aspectos tan en boga como el mecanismo de acción de las isoflavonas, un análisis de productos comercializados con isoflavonas tópicas, su marco legal y terapéutico, así como su uso en varones. Precisamente, este punto del programa constituyó toda una novedad.
Según se establece en el documento de consenso, el empleo de las isoflavonas en el varón pudiera ser útil en la prevención de carcinoma de próstata, la protección cardiovascular, la prevención de osteoosis (presente en mas del 20 % de varones mayores de 50 años) y el alivio de sofocos en relación con procesos derivados de la andropenia fisiológica o relacionados con la deprivación androgénica inducida el tratamiento de cáncer de próstata.
Los expertos reunidos en Zaragoza alertan de que “a la luz de los datos clínicos preelinares, la dosis recomendada en varones podría establecerse en 80 mg”. Igualmente, aconsejan manejar con prudencia las conclusiones referidas exclusivamente al uso de isoflavonas en varones, debido a la inexistencia momentánea de estudios clínicos.
Las reuniones de consenso nacieron con la idea de celebrar encuentros periódicos con el fin de aclarar las dudas prácticas más frecuentes en relación con la fitoterapia ginecológica. En esta nueva edición tuvo lugar, además, la validación y actualización de las conclusiones de la anterior reunión, celebrada en Marbella el pasado mes de marzo.
La










